Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos e IU-Verdes proponen la creación de una inmobiliaria pública para asegurar el derecho a la vivienda

Elvira Medina y John David Babyack

elDiariomurcia

0

Asegurar el derecho a la vivienda es uno de los pilares del proyecto de municipio de Podemos Murcia e IU-Verdes. Por ello, y ante “las dificultades de cada vez más personas para acceder a una casa digna”, ambas formaciones proponen la creación de una inmobiliaria pública, señalan en una nota de prensa.

Según datos del Consejo de la Juventud de España, una persona joven debe dedicar el 85,10% de su salario para emanciparse en solitario. El portal Brainsare recoge que el precio medio de la vivienda en Murcia subió en 2022 un 4% y ya está en máximos históricos, con precios por metro cuadrado que no se alcanzaban desde el boom del ladrillo. Esta subida también afecta a los precios del alquiler, con un crecimiento anual del 5,4%. Pero es que, en algunos barrios como Santa María de Gracia, la subida alcanza el 14,5%. “Esta situación imposibilita a los murcianos y murcianas iniciar su proyecto de vida y formar una familia”, explica John David Babyack, número 2 de la candidatura conjunta al Consistorio.

“El acceso a la vivienda es un derecho –continúa-, lo dice el artículo 47 de la Constitución, pero se ha convertido en una pesadilla. Hoy es el principal problema para la juventud y para las clases medias y trabajadoras de esta ciudad y nadie está haciendo nada para solucionarlo”.

La candidata a la Alcaldía, Elvira Medina, lanza una solución: “Proponemos la creación de una Agencia Inmobiliaria Municipal, que nos facilite el acceso a la vivienda a los jóvenes y a las familias de clase media y trabajadora”. Una inmobiliaria que se rija “por el interés general y no por el afán de lucro. Sin mes de agencia y sin comisiones abusivas. Sin ofertas engañosas. Sin discriminación. Con precios regulados y adaptados a la renta media de la zona, precios que nunca van a superar el 30% de los ingresos medios”. “Si Podemos e Izquierda Unida llegamos a la Glorieta –sigue- se acabaron los abusos y la barra libre a la especulación con un derecho fundamental como es el acceso a la vivienda”.

La propuesta beneficia a los inquilinos, pero también a los pequeños propietarios. “Los caseros van a recibir desde el primer minuto asesoramiento legal gratuito por parte de la agencia municipal, van a estar asegurados frente a impagos o reparaciones por un seguro municipal y, por último, vamos a bonificar el IBI un año si ponen su piso a disposición de la Agencia Inmobiliaria Municipal”, afirma Medina.

“El derecho a la vivienda es un derecho constitucional fundamental que debe ser garantizado por las administraciones públicas y el Ayuntamiento de Murcia puede hacer mucho al respecto”, razona. “A pesar de ello –cierra-, con los gobiernos del PP y ahora con el PSOE, la política de vivienda es la que han marcado los bancos, las inmobiliarias y los fondos buitre. Si Podemos e IU-Verdes forman parte del próximo gobierno municipal eso va a cambiar”.

Etiquetas
stats