Presentan una carta abierta por la “unidad de la izquierda” en la Región
Si el pasado octubre el grupo promotor puso sobre la mesa el Manifiesto por la Unidad de la Izquierda de la Región de Murcia, esta mañana en una rueda de prensa en el local Txoko de la capital murciana varias personalidades del mundo de la cultura, la academia y el sindicalismo, entre otros, han presentado una 'carta abierta por la unidad de la izquierda' en la que han incidido en el mensaje lanzado unos meses atrás, con mayor razón, aducen, “ahora, conociendo que se han iniciado los contactos entre Podemos, Izquierda Unida, Más Región y Equo para intentar acuerdos que conduzcan a las candidaturas unitarias”. En el escrito piden “un esfuerzo adicional para conseguir que ese objetivo no se malogre una vez más”.
En la carta comparten la idea de que “es perfectamente posible” aparcar momentáneamente algunas de las diferencias programáticas que pueda haber entre estas organizaciones, “en aras de ofrecer un programa común y unas candidaturas unitarias”, de modo que permitan movilizar el voto de las personas que “nos sentimos de izquierdas -con todos los matices que se quieran imaginar”. “Queremos que nuestras organizaciones se pongan a nuestra altura, no por encima de ella”, han añadido.
Los firmantes afirman que “no cabe ningún pretexto ni excusa” y ponen de manifiesto las variadas cuestiones que les unen como “el progreso social, la defensa de políticas feministas, de respeto a la naturaleza y sostenibilidad del medio ambiente o de una justa redistribución de la riqueza”, entre otros. Estos valores en común, señalan, no deberían estar amenazados por “insignificantes diferencias, ni por vanidades, protagonismos o intereses”.
“No tenemos derecho a frustrar la esperanza de acabar con la hegemonía conservadora que tantos retrocesos ha ocasionado en nuestra Región”, han manifestado en el escrito, para concluir que “no cabe otra opción que la unidad”.
La carta está firmada por la psicoanalista y escritora Lola López Mondéjar, el juez Jesús Rentero Jóver, la profesora y activista feminista Alicia Pozas, el profesor universitario Manolo Tovar Arce, la politóloga e investigadora social Constanza Sánchez Avilés, el catedrático de Historia Contemporánea de la UMU Pedro Mª Egea Bruno, la directora de la Fundación Nueva Cultura del Agua Julia Martínez, el catedrático de Ecología Miguel Ángel Esteve, la activista feminista Ana Fructuoso Ros, el gestor cultural Patricio Hernández, la sindicalista Teresa Fuentes, el catedrátido de Filosofía Antonio Campillo y la activista social Mari Carmen Murcia.
1