La Región de Murcia no aclara que pasará con los 60 menores del centro de acogida que cerrará a petición de Vox
La consejera de Política Social de la Región de Murcia, Conchita Ruiz, se ha reafirmado en su decisión de cancelar la compra de viviendas para la acogida de menores migrantes: “Esa orden nunca debió salir así, específicamente para menores inmigrantes, porque en esta Consejería jamás trabajamos para un colectivo exclusivo, sino para todos los colectivos vulnerables”, ha insistido. La mañana del pasado martes, Ruiz revocó la orden para adquirir estos inmuebles dos horas después de que Vox amenazase con retirar el acuerdo para los presupuestos de la Comunidad.
Sobre qué ocurrirá con los menores del centro Rosa Peñas de la pedanía Murciana de Santa Cruz, la consejera solo se ha comprometido a “cumplir la ley”, sin especificar el destino de estos sesenta niños y adolescentes. Las instalaciones cerrarán después de verano, una de las condiciones que impuso Vox en el acuerdo de los presupuestos.
“La orden hablaba de compra de vivienda específica para menores inmigrantes y en esta Consejería trabajamos para todos los colectivos vulnerables, sin etiquetas y sin distinciones”, ha justificado ante los medios.
La diputada regional socialista Toñi Abenza ha pedido la dimisión inmediata de la consejera de Política Social, Familias e Igualdad por el “mercadeo deleznable” con 60 menores tutelados que protagonizó ayer en redes sociales. “Lejos de pedir perdón, la consejera ha venido esta mañana a la Asamblea Regional con un discurso rancio, rastrero y absolutamente centrado en las familias”.
“Ayer (por este martes) el Gobierno de López Miras comercializó con los 60 menores del Centro de Santa Cruz a cambio de votos para aprobar los presupuestos regionales. Una sumisión a Vox, un arrastre de los derechos de la infancia y la adolescencia, y un chantaje a la Región de Murcia sin precedentes, nunca antes visto en la democracia de nuestra comunidad autónoma”, ha denunciado.
En este sentido, ha afirmado que, ante la amenaza de Vox de tumbar los presupuestos, la Consejería que debería proteger a las familias, a la infancia y la adolescencia y a los colectivos vulnerables, se ha reído de toda la ciudadanía de la Región de Murcia. “Por todo ello, le exigimos que pida perdón y que no aguante ni un solo segundo más en su cargo. La Región de Murcia no merece una consejera como esta”.
Abenza ha destacado que todo esto está ocurriendo mientras, según el último informe de la Asociación estatal de directores y gerentes de Servicios Sociales señala que la Región de Murcia no sale del furgón de cola de todos los indicadores sociales.
“Ni centros ni viviendas”
“Ya sabemos el precio de los presupuestos de la Región de Murcia: los derechos humanos”. Así se contundente se mostró este martes la portavoz de Podemos-IU-AV en la Asamblea Regional, María Marín. “Ni centros ni viviendas” –continuó Marín-. “Lo que persigue la ultraderecha y consiente la derecha es colocar a estos niños y niñas en la diana, dejarlos en la calle, denigrarlos y humillarlos como si no fueran seres humanos”.
Para ella, es “una auténtica vergüenza que no representa a la gente de nuestra tierra, humilde y acogedora”. “Y lo vamos a demostrar con una movilización masiva, más masiva aun si cabe después de esto, frente al cierre del centro de menores y estas políticas racistas y miserables”.
Penélope Luna, coordinadora regional de Izquierda Unida-Verdes, dijo también este martes que el mensaje que transmite el Gobierno de López Miras a la ciudadanía “es claro y doloroso: la prioridad de sacar adelante unos presupuestos se sitúa por encima del bienestar de la población, incluso cuando esa población está formada por menores en situación de máxima vulnerabilidad”.
Primero, añadió, “los quieren expulsar del proyecto de integración donde ya estaban. Luego, les niegan el derecho a una vivienda digna y legal. ¿Qué les queda? Ser dejados al margen, en la cuneta social, en cualquier carretera, al dictado de Vox, mientras el PP calla para seguir en el poder”.
2