Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo Social de la UMU otorga el premio José Loustau a la profesora de Derecho Teresa Vicente

Teresa Vicente y Eduardo Salazar en la sede de la ONU para presentar la ILP Mar Menor

elDiariomurcia

1

El Consejo Social de la Universidad de Murcia ha otorgado en su reunión de este viernes el premio José Loustau 2022 al espíritu universitario y los valores humanos a la profesora titular de Filosofía del Derecho Teresa Vicente. El premio José Loustau se entregará el próximo viernes, 27 de enero, en el acto académico de Santo Tomás de Aquino.

Teresa Vicente ha sido reconocida por su importante papel de impulso en el movimiento social que provocó la aprobación de la iniciativa legislativa popular (ILP) para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor. Su candidatura ha sido promovida por la Facultad de Comunicación y Documentación de la UMU y ha contado con el apoyo de otras siete facultades; además del respaldo de otras doscientas personas y entidades. Esta iniciativa tuvo su germen en la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho, impulsada por ella, y en la Cátedra de Derechos Humanos y de la Naturaleza que dirige.

La labor de Teresa Vicente

Ha sido un hecho excepcional que una idea surgida en el seno de la comunidad universitaria como es la (ILP) haya sido acogida por diversos organismos internacionales (Naciones Unidas y Unión Europea, entre otros), culminando su desarrollo con la aprobación de la Ley 19/2022, de 30 de septiembre, para el reconocimiento de personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y su cuenca; una experiencia única de transferencia social que ha sido presentada esta misma semana en la COP27, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que se está desarrollando en Sharm El-Seikh (Egipto) por parte de la propia profesora y del profesor Eduardo Salazar.

La profesora Vicente Giménez ha enseñado Filosofía del Derecho en la Universidad de Murcia durante los últimos 30 años, y ha enfocado su labor investigadora y de transferencia social a formular y desarrollar el concepto de los Derechos de la Naturaleza, como una herramienta de afrontamiento de los riesgos derivados del cambio climático que amenaza la civilización humana como la conocemos.

Se trata de una necesidad derivada del alto impacto de la acción humana sobre los ecosistemas de nuestro planeta, y que ha dado lugar al empleo del término Antropoceno -implantado por el premio Nobel Paul Crutzen en 2000- para describir la actual como una nueva época geológica. Las líneas de investigación y de transferencia social iniciadas por la profesora poseen una importancia crucial, al estar alineadas plenamente con los objetivos de las Naciones Unidas para el conjunto de la Humanidad concretados en la Agenda 2030. En este terreno la profesora Vicente Giménez ha ejercido un fuerte liderazgo, que se ha visto reconocido en las Memorias anuales de Naciones Unidas y en las cumbres mundiales por el clima, y además ha tenido una transferencia práctica de grandísimo valor en la Región de Murcia al conseguir la defensa jurídica del Mar Menor por medio de una carta de derechos de la Naturaleza, una de las pocas iniciativas legislativas populares que han llegado a buen término desde que España es un estado democrático.

Etiquetas
stats