Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lorca estrena un nuevo juzgado de primera instancia e instrucción

Apertura del nuevo juzgado de primera instancia e instrucción de Lorca

elDiariomurcia

0

La Administración de Justicia regional cuenta desde hoy con un nuevo juzgado de Primera Instancia e Instrucción, el número 8 en el partido judicial de Lorca. La creación de este órgano, junto con el de Primera Instancia número 19 de Murcia, fue aprobada en noviembre de 2022 por el Consejo de Ministros en el Real Decreto de nuevas unidades judiciales correspondiente a la programación 2023, pero su puesta en funcionamiento fue diferida al 31 de marzo de 2024, tras el acondicionamiento del local cedido por el Ayuntamiento de Lorca.

Al respecto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU), Miguel Pasqual del Riquelme, ha manifestado que esta espera no será necesaria cuando Lorca cuente con la nueva sede judicial “acorde con su dimensión socioeconómica y su historia”. El nuevo Palacio de Justicia, en el centro histórico y con un coste de más de 17 millones, reunirá en una sola sede todos los órganos judiciales, acabando con la dispersión actual. “Es una obra imprescindible, que llevamos décadas reclamando y que no puede retrasarse más”.

Pasqual del Riquelme no ha ocultado su satisfacción por la puesta en marcha del octavo juzgado para el partido judicial. “Supone el primero de los pasos importantes que hay que dar para convertir a Lorca en uno de los núcleos judiciales sobre los que ha de pivotar la Administración de Justicia Regional, junto a Murcia y Cartagena”. Señalando después, además de la puesta en marcha de la nueva sede judicial, la separación de jurisdicciones civil y penal y la comarcalización de la violencia de género con la creación de un juzgado especializado, como metas a corto plazo, para un adecuado despliegue territorial de la justicia.

No obstante, ha apuntado que la creación de este juzgado “aun siendo bienvenido, está muy lejos de cubrir las necesidades judiciales identificadas por nuestra Sala de Gobierno, lo que nos sigue dejando por debajo de la media nacional en número de jueces”. Y ha recordado que la Sala de Gobierno del TSJMU reclamó un mínimo de 11 unidades judiciales en su último informe de planta, y el Ministerio de Justicia sólo ha acordado la creación de una (una plaza de magistrado) para 2024. 

El nuevo órgano, dos locales colindantes habilitados como unidad funcional en el barrio de La Viña, con una superficie de 515 metros cuadrados, dispone de una amplia oficina judicial, zona de archivos, sala de comparecencias, sala de vistas propia, además de los despachos para juez o jueza, fiscal y letrado o letrada de la Administración de Justicia. Además, cuenta con una zona de espera de detenidos y otros espacios adicionales.

El acto de constitución, presidido por Miguel Pasqual del Riquelme Herrero, presidente del Tribunal Superior de Justicia, ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno, Mariola Guevara Cava, y el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar. Además, han participado el secretario de Gobierno, Javier Parra García, la magistrada decana del partido judicial de Cartagena, Carmen Berta Romero Esteban, la fiscal Francisca Rodriguez García y la letrada del Servicio Común General, Maravillas Ayala García de las Bayonas.

En representación de abogados y procuradores de Lorca, también han asistido los decanos de ambos colegios profesionales, Elisa Campoy-López Perea y Nieves Cuartero Alonso, respectivamente. 

Tras la constitución del juzgado, del que se ha hecho cargo de forma provisional la jueza sustituta Marta García Martínez y el letrado de la Administración de Justicia, José Bautista Martínez Tafalla, han tomado posesión los 7 funcionarios, dos gestores, cuatro tramitadores y una auxilio judicial, nombrados en comisión de servicio, así como los interinos que desde hoy desarrollan su función en el nuevo órgano judicial.

Estos, han estado acompañados de otros miembros de la carrera judicial, fiscal y letrados de la Administración de Justicia del partido judicial.

Estos, han estado acompañados de otros miembros de la carrera judicial, fiscal y letrados de la Administración de Justicia del partido judicial

Etiquetas
stats