Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“La Iglesia siempre rezará por el alma de los difuntos”, dice el obispo de Cartagena con respecto a la misa en homenaje a Franco en el seminario

El titular de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes (d), en la presentación de Sebastián Chico (i) como obispo auxiliar electo /DDC

Elisa Reche

Murcia —

0

“Aseguramos que nunca se ha realizado en ninguno de los seminarios diocesanos un acto político durante la celebración de la Eucaristía, ni en ninguna otra actividad”, señaló el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, en un comunicado redactado junto con el Consejo Episcopal tras las recientes informaciones aparecidas sobre la misa realizada en honor de Franco el pasado 20 de noviembre en el seminario diocesano. El obispo convocó una comparecencia para los medios de comunicación el miércoles por la mañana en la que se limitó a leer el comunicado sin permitir preguntas a los periodistas.

El medio Religión Digital publicó que “el día 20 de Noviembre, aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco se habría celebrado una misa en el seminario diocesano, con la bandera de la dictadura presente en la capilla, con el objetivo de contentar a un grupo de seminaristas 'pro Vox'”.

La presunta misa en homenaje al dictador fue autorizada por actual obispo auxiliar de la Diócesis de Cartagena, Sebastián Chico, cuya ordenación como futuro obispo tendrá lugar el próximo mes de mayo.

En el comunicado del obispo de Cartagena también se recoge en el punto cinco que “la Iglesia siempre rezará por el alma de los difuntos, sin hacer distinción, pues es una obra de misericordia”, de forma que el presunto homenaje a Franco puede darse a entender como una misa de difuntos.

En el comunicado el obispo y el Consejo Episcopal manifiestan “dolor y el de todo el presbiterio diocesano por las publicaciones que estos días quieren ensombrecer el nombramiento realizado por el Santo Padre y la persona de Don Sebastián Chico”. También lamentan que “se generen este tipo de conflictos para herir a la persona del Obispo auxiliar electo y por ende a toda la Iglesia diocesana, intentando romper la paz y la comunión”.

Fuentes eclesiásticas, por otra parte, confirmaron a eldiario.es que no solo estaba la bandera franquista presente en la misa celebrada el 20 de noviembre en el seminario, sino que también se brindó con sidra y distribuyeron trozos de tarta entre los asistentes. También señalan que se repartió propaganda política de extrema derecha a los estudiantes del seminario menor, cuya edad es inferior a los 18 años.

En el comunicado de la Diócesis de Cartagena se destaca en uno de los puntos, en cambio, que “en ninguno de los seminarios de la Diócesis de Cartagena se condiciona el pensamiento político de los jóvenes que allí se forman”.

Etiquetas
stats