Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra reforzará la atención sanitaria en la Zona Media, Ribera Alta y Valdizarbe con 28 nuevos médicos

Dos sanitarias del Hospital Universitario de Navarra.

elDiario.es Navarra

0

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha presidido este lunes el cuarto encuentro de la nueva Conferencia de Diálogo entre el Gobierno y las entidades locales en Tafalla, en donde ha manifestado su compromiso de impulsar servicios públicos de calidad en la Zona Media, Ribera Alta y Valdizarbe. Ha repasado las principales actuaciones en 2021 y 2022 en el área, entre las que ha destacado especialmente la mejora de la atención sanitaria con la incorporación de 28 médicos, la construcción de un nuevo parque de bomberos en el área, la reforma integral de centros de Formación Profesional y nuevos ciclos formativos, y el impulso a la rehabilitación de viviendas, con un importe de 1,5 millones de euros en la comarca de Tafalla.

En el encuentro, celebrado en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, han participado también el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi, y los representantes municipales de la zona.

En el área de Salud, la Presidenta ha señalado la próxima incorporación de 28 nuevos médicos, pediatras y médicos de urgencias rurales, que prestarán servicio en Azagra, la zona básica de Peralta, Larraga, Caparroso, Pitillas, Murillo el Fruto, Mélida, Santacara, Carcastillo y Olite, que darán “mayor estabilidad a las plantillas de los centros de salud y consultorios, y mejorarán la calidad asistencial”, ha dicho.

Ha recalcado el desarrollo del servicio de urgencias comarcal de Tafalla y comarca, “un gran avance en la asistencia a las urgencias comarcales”, que en la zona alcanzan una población de 43.000 personas. Asimismo, ha recordado que el Proyecto de Atención Integrada Social y Sanitaria atendió el pasado año a 70 personas en la Zona Media.

Reforma integral de dos centros de FP

Respecto a Educación, la presidenta ha remarcado el aumento del catálogo de Formación Profesional, con nuevos ciclos formativos tanto en el CIP Tafalla como en el IES Ribera del Arga en Peralta. Ambos centros están “priorizados para la realización de una reforma integral”, ha indicado Chivite, siendo el CIP Tafalla el que va a tener dos actuaciones de calado, la reforma de la cubierta y la reorganización de la planta baja.

Estas son el inicio de una reforma integral que convertirá al centro “en un espacio agradable, más integrado en el entorno, con instalaciones modernas y con mayor eficiencia energética”, ha subrayado. Las inversiones en equipamiento entre los dos centros “superan los 750.000 euros en los tres últimos años, lo que demuestra un verdadero compromiso de este Gobierno con la formación profesional, que vive una auténtica revolución y resignificación”, ha dicho.

Por su parte, Chivite ha recordado que se ha ampliado el colegio público Marqués de la Real Defensa en Tafalla, donde se han construido tres nuevas aulas ordinarias de educación infantil y dos desdobles. Estas aulas, que han tenido un coste de 571.000 euros, se han diseñado “como espacios abiertos y transparentes”.

Nuevo parque de bomberos en Tafalla

En el ámbito de Seguridad, Chivite ha destacado los nuevos planes de emergencia de Azagra, Falces, Funes y Tafalla, y la implantación en estas zonas de una nueva herramienta informática para la gestión de emergencias junto con un nuevo sensor hidrometeorológico para “ser más eficaces en la generación de avisos ante posibles inundaciones”.

Además, la presidenta ha anunciado que el 8 de abril el Gobierno de Navarra firmará un convenio con el ayuntamiento de Tafalla para la construcción de un nuevo parque de bomberos del que se beneficiará toda la Zona Media.

Respecto a Obras Públicas, Chivite ha recalcado la licitación de las obras de renovación de la NA-128 Caparroso - Mélida, que cuentan con un presupuesto de 12,8 millones. Asimismo, la construcción de la plataforma de la Alta Velocidad navarra cuenta con una asignación de 52 millones en los Presupuestos Generales del Estado para obras en ejecución, que se desarrollan actualmente en el tramo Olite - Tafalla y en el subtramo Villafranca - Peralta.

Por su parte, el vicepresidente Aierdi ha destacado la prioridad de su departamento por incrementar el parque público de vivienda de alquiler en la Zona Media, una comarca en la que hasta ahora no se había promovido vivienda pública. Así, ha anunciado que la segunda fase del plan Navarra Social Housing incluirá una promoción de Nasuvinsa de 34 VPO de alquiler. Asimismo, el Gobierno foral está pendiente de que el Ayuntamiento de Olite le proponga una cesión de suelo municipal para iniciar una segunda promoción pública de 12 viviendas.

En este sentido, Aierdi ha subrayado que “es importante fomentar un desarrollo territorial más equilibrado y sostenible en la Comunidad Foral, que la Zona Media se convierta en una comarca activa y dinámica en la promoción de vivienda, en la generación de empleo y en el impulso a iniciativas sociales de desarrollo local”.

Proyectos singulares en la Zona Media

El titular de Vivienda y Urbanismo ha apuntado, por otra parte, la reactivación que el sector de la rehabilitación ha venido experimentando en la comarca de la Zona Media en los últimos años. En 2021, la ORVE de Tafalla ha tramitado subvenciones por más de 1,5 millones de euros en actuaciones en toda la comarca, y la inversión total movilizada en estas intervenciones se ha acercado a los 5 millones, lo que representa un 6% en el conjunto de la comunidad foral.

Aierdi también ha hecho mención a distintos proyectos singulares que el departamento ha impulsado en la comarca de la Zona Media en colaboración con las entidades locales, entre las que destacan, entre otras, la rehabilitación de casas municipales que había en desuso en la localidad de Ujué para promover en ellas 4 viviendas de alquiler para jóvenes, cuyas obras finalizan en breve.

Etiquetas
stats