Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miguel Ángel Revilla, una vida dedicada a la política

Miguel Ángel Revilla

elDiario.es Cantabria

Miguel Ángel Revilla (Salceda, Polaciones, 23 de enero de 1943) se ha convertido en el noveno presidente de la historia de Cantabria. Casado en segundas nupcias con Aurora Díaz Abella, tiene tres hijas, dos de su primer matrimonio. Hijo de una purriega y un campurrio que llegó en el año 40 a Polaciones para trabajar como guarda de montes, abandonó la localidad a los 11 años después de que trasladasen a su madre a Peñacastillo por motivos laborales. En ese momento ingresó por libre en el instituto y cursó Bachiller en Los Salesianos. Posteriormente, se mudó a Bilbao para completar sus estudios y licenciarse en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco (UPV). Tras volver a Cantabria comenzó a participar en tertulias económicas a la vez que se hacía cargo de la dirección del Banco Atlántico en su sede de Torrelavega. Además, daba clases de Economía en la Universidad de Cantabria.

La vida laboral de Miguel Ángel Revilla dio un giro de 180 grados en diciembre de 1975, cuando fue invitado a participar como economista en una charla-coloquio en la Cámara de Comercio de Torrelavega sobre el futuro de España tras la muerte de Franco, momento en el que decidió comenzar su carrera política defendiendo la identidad y autonomía de Cantabria y abogando por acabar con el centralismo imperante hasta la fecha.

Un año después, en 1976 decidió crear la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), con la que recorrió los pueblos de la región explicando por qué Cantabria tenía que ser una Autonomía uniprovincial. A partir de ello fundó, en 1978, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), del que es secretario general desde 1988.

En 1983 fue elegido por primera vez como diputado autonómico, momento en el que comenzó una larga etapa desde la oposición. Finalmente, entre 1995 y 2003 fue nombrado vicepresidente y consejero de Obras Públicas durante el gobierno de José Joaquín Martínez Sieso del Partido Popular. La alianza se rompió posteriormente cuando los regionalistas decidieron pactar con el PSOE con el objetivo de alcanzar la presidencia de la Comunidad Autónoma. Miguel Ángel Revilla ostentó el cargo de presidente entre el 27 de junio de 2003 y el 23 de junio de 2011.

Tras las elecciones autonómicas celebradas ese mismo año, en las que el Partido Popular se hizo con la mayoría absoluta, Revilla se convirtió en uno de los rostros habituales de las principales tertulias televisivas, consiguiendo presentar un programa propio y sus libros se convirtieron en superventas. El primero de ellos, ‘Nadie es más que nadie’, del que ya se han vendido más de 200.000 copias y supera las 26 ediciones, sirve para diseccionar a todos los personajes populares que ha conocido durante su vida política. En enero de 2014, ‘La Jungla de los listos’ salía al mercado y con él, Revilla denunciaba a los que él consideraba los verdaderos causantes de la crisis económica actual. Su último título, ‘Este país merece la pena’, recorre España en busca de historias emocionantes protagonizadas por personas anónimas.

Tras meses de intensa campaña Miguel Ángel Revilla se ha convertido nuevamente en Presidente de Cantabria tras alcanzar un acuerdo con el Partido Socialista y conformar un Gobierno de coalición. El regionalista afronta ahora, con 72 años, la que será su última legislatura en activo dentro de la vida política de Cantabria.

Etiquetas
stats