eldiario.es

9

El histórico referente antifranquista Manolo de Cos recibirá un homenaje en Torrelavega

La asociación Archivo, Guerra y Exilio (AGE) programa el acto para este viernes 15 de diciembre, a partir de las 19.30 horas en el Centro Social Ítaca 

Este militante comunista que falleció el pasado mes de septiembre a los 97 años sobrevivió a una condena a muerte y fue sometido a trabajos forzados

Manuel de Cos, el represaliado que grabó con su cámara testimonios durante más de 30 años en la Esppaña franquista(EFE/GUILLERMO CARNERO)

Manuel de Cos, el represaliado que grabó con su cámara testimonios durante más de 30 años en la Esppaña franquista(EFE/GUILLERMO CARNERO)

El histórico referente antifranquista cántabro Manolo de Cos falleció el pasado mes de septiembre a los 97 años tras una vida vinculada a la lucha en favor de la justicia social y de la democracia. Ahora recibirá un homenaje en Torrelavega con motivo de reconocer su trayectoria y compromiso con estos valores, en una época en la que comulgar con ellos acarreaba serias represalias. 

De hecho, este militante comunista nacido en el pueblo cántabro de Rábago en el año 1920 sobrevivió a una condena a muerte. Fue encarcelado y acusado de ser "incendiario de iglesias e imágenes", pero la intervención de un sacerdote que certificó la falsedad de los hechos le permitió recuperar la libertad después de ocho años de reclusión y trabajos forzados.

Así pues, la asociación Archivo, Guerra y Exilio (AGE) organiza un encuentro para recordar a Manolo de Cos este viernes 15 de diciembre, a partir de las 19.30 horas en el Centro Social Ítaca de Torrelavega (C/ Hermilio Alcalde del Rio, s/n, detrás del
antiguo Gándara, junto a las vías). Para ello contarán con la presencia del escritor y periodista José Ramón Saiz Viadero, que conoció a Manolo en los años sesenta, así como con Emilio Carrera, miembro de Ecologistas en Acción y director de la revista Cantárida.

Durante este acto, proyectarán un vídeo del propio protagonista y finalizarán su homenaje con música de rabel gracias a Felipe Ruiz Varona que le dedicará unas coplas. 

Hermano del conocido guerrillero Jesús de Cos y cuyo padre fue asesinado en el campo de Mauthausen, este veterano represaliado político grabó durante más de 30 años con una cámara Súper-VHS testimonios recabados en los lugares que realizó trabajos forzados, y de personas que habían luchado por alguna causa, sufrido persecución política e incluso de los primeros inmigrantes que comenzaban a llegar a España.

Asimismo, se acercó a la fotografía desde muy joven porque consideraba que esta disciplina era "la forma más veraz de documentar todo lo que estaba pasando a mi alrededor" y, en sus últimos años, pudo vivir y documentar gráficamente en primera persona movilizaciones como la Marea Verde, la lucha de los mineros o el mismo 15-M.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha