Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un millón de horas extraordinarias “sin retribuir y sin cotizar” en Liberbank

El presidente de Liberbank, Pedro Rivero.

Laro García

Liberbank quintuplicó sus beneficios en el ejercicio 2014 mientras 'alentaba' a la plantilla a realizar un millón de horas extraordinarias sin retribuir ni cotizar a la Seguridad Social. Eso, al menos, es lo que denuncia la Federación de Sindicatos Independientes de Servicios Financieros (CSICA), que recuerda que la entidad financiera está inmersa en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Los 117 millones de euros de beneficio neto atribuido, según esta organización sindical, han recaído sobre las espaldas de los trabajadores. “Desde CSICA consideramos que poco le ha importado a Liberbank haber firmado un ERTE con reducción de jornada y que la ley prohíba en estos casos la realización de horas extraordinarias”, explica el sindicato.

En este sentido, califican como “una ilegalidad” esta práctica, teniendo en cuenta que la jornada ampliada con el horario extraordinario es la misma que se redujo mediante un ERTE ese mismo año, “dándose la paradoja de que los trabajadores estén cobrando prestaciones de desempleo parcial y realizando horas extraordinarias sin cobrar”.

Estos datos que ofrece CSICA se basan en una encuesta realizada de forma anónima entre los trabajadores de Liberbank y que tiene una muestra estadística de 468 participantes sobre una plantilla de 5.300 personas, ajustando sus resultados de forma complementaria con el conocimiento directo de sus delegados en los distintos territorios.

“Lo más grave es que, según nuestras estimaciones, la empresa ha dejado de pagar más de 50 millones de euros a la plantilla y más de 10 millones de euros en cuotas a la Seguridad Social”. Según estas cifras, a lo largo de 2014 se habrían realizado en el Grupo Liberbank cerca de un millón de horas extraordinarias mientras que la reducción de jornada teórica para toda la plantilla surgida del ERTE se elevaba a 1,4 millones en unos 1.100 centros de trabajo repartidos por todo el territorio nacional.

Como sindicato mayoritario en Liberbank, CSICA lamenta que “los beneficios de los accionistas salgan del bolsillo de los trabajadores en un episodio de explotación sin precedentes en el sistema financiero”. Además, confirman a eldiario.es Cantabria que su asesoría jurídica “está estudiando” en estos momentos la mejor forma jurídica para defender los derechos de la plantilla.

Anulación del ERTE

Tras conocer los resultados de explotación del Grupo Liberbank el pasado mes de febrero, Apecasyc, un sindicato implantado en Caja Cantabria -integrada en este grupo financiero junto a Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Castilla La Mancha), reclamó a la entidad la anulación de un ERTE “inexplicable”, así como el retorno del personal desplazado y las remuneraciones atrasadas de la plantilla. 

De este modo, una vez que la entidad se ha comprometido a la resolución de litigios pendientes con algunos clientes, el sindicato denunció que la plantilla “ha venido pagando permanentemente durante el año 2014 una suma que ronda los cien millones de euros”.

Etiquetas
stats