Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ocurrencia de un concejal cántabro: plagiar sus artículos de opinión para un periódico de un libro y de eldiario.es

Artículo publicado por Adolfo Izaguirre en El Diario Montañés. En amarillo, el texto plagiado de eldiario.es.

Rubén Alonso

0

Publicar más de una decena de artículos de opinión en un medio de comunicación plagiados por completo de libros y artículos de otros periódicos. Parece una idea inverosímil y difícil de que alguien la considere lo suficientemente buena como para llevarla a la práctica, pero a veces la realidad supera a la ficción: esa ha sido la ocurrencia de un concejal del pueblo cántabro de Guriezo, al que un partido de la oposición, del que formó parte hasta 2015, ha destapado sus plagios y le ha pedido la dimisión inmediata.

Se trata de Adolfo Izaguirre, exalcalde del municipio y actual concejal de Montes, Ganadería y Medio Ambiente, quien ha tenido la 'picardía' de apropiarse de textos y opiniones de profesionales de distintas ramas en sus artículos de opinión de un suplemento para el periódico regional El Diario Montañés.

Y es que desde que este medio lanzó en verano el dominical para el municipio de Castro Urdiales, muy cercano a Guriezo, este político ha contado en reiteradas ocasiones con un espacio en el mismo en el que ha reproducido como propios párrafos literales de otros autores sin citar.

Izaguirre, ni corto ni perezoso, ha llegado a plagiar totalmente al historiador Ramón Ojeda San Miguel, vinculado a Castro Urdiales y autor del libro sobre la Fundición de Hierro 'La Merced' en el Valle de Guriezo, en ocho artículos publicados durante los últimos meses.

No obstante, el edil no ha querido que su 'campo de conocimiento' se quedara reducido al sector del metal, por lo que se ha permitido la licencia de atribuirse las declaraciones del catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Cantabria, Pedro Reques, y del sociólogo Juan Carlos Zubieta, de un artículo de eldiario.es Cantabria sobre despoblación en el mundo rural, así como de las fuentes y conclusiones de su autora, la periodista Blanca Sáinz.

Se trata de más de una decena de artículos, publicados por El Diario Montañés sin filtro ni contraste, que han motivado al PRC de Miguel Ángel Revilla, partido en el que militaba este concejal años atrás, a pedir su dimisión, criticando que tenga “presencia pública todas las semanas” con textos plagiados.

“Innumerables engaños”

El portavoz regionalista en Guriezo, Ángel Llano, junto a los concejales Rosalía García y Antonio Martínez , ha denunciado “los innumerables engaños” a los que Izaguirre ha sometido a los vecinos de Guriezo, en particular, y a la sociedad de Cantabria, en general, “durante años”.

“Es un fraude y miente a los vecinos; pero la gota que ha colmado el vaso es que, para tener presencia pública, ha utilizado a un medio de comunicación, al que ha engañado, plagiando reiteradamente todo lo que ha escrito”, ha sostenido.

Además, el edil regionalista ha señalado que, en alguna ocasión, Izaguirre se ha llegado a atribuir el título de ingeniero industrial, cuando, según ha asegurado, “no tiene esa carrera universitaria”. “Si es capaz de hacer esto, es capaz de hacer cualquier cosa que tenga relación con documentos que caigan en sus manos y tenga intereses propios. Es un experto manipulador de documentos”, ha apostillado.

Por todo ello, ha insistido en que debe presentar la dimisión porque “los vecinos de Guriezo no merecemos esto y, como un pueblo trabajador que somos, no podemos ser representados ni un minuto más por un plagiador que se aprovecha de los demás en su propio beneficio”, ha concluido.

Izaguirre fue alcalde de Guriezo con el PRC y actualmente es uno de los socios del tripartito que forma el equipo de Gobierno bajo las siglas Compromiso por Cantabria, junto al PP y al alcalde, Narciso Ibarra, como independiente. El edil acusado de plagio todavía no se ha pronunciado sobre la petición de dimisión ni ha dado explicaciones sobre esta mala praxis. Habrá que esperar a su próximo artículo.

Etiquetas
stats