Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abotsanitz alerta de que el exalcalde de Hondarribia del PNV podría tener “intereses” en el macroproyecto de Zaldunborda

Aitor Kerejeta, en la campaña electoral de 2011

Iker Rioja Andueza

El portavoz del principal partido de la oposición en Hondarribia, Igor Enparan (Abotsanitz), ha alertado este martes en la Cadena Ser de los posibles “intereses” del exalcalde del PNV en esa localidad, Aitor Kerejeta, en la promotora del macrocentro comercial en Zaldunborda, un proyecto al que el actual regidor, Txomin Sagarzazu, también 'jeltzale', dio luz verde 24 horas antes de que el Parlamento Vasco aprobara una ley que ponía coto a las grandes superficies. Kerejeta, al abandonar la política, pasó a la constructora Ugaren-Vusa, un grupo que tiene relaciones mercantiles con Higertoki, relacionada con las gasolineras Avia y que es la principal sociedad detrás de Zaldunborda. 

“¿Cuál es la implicación de Aitor Kerejeta? Es 'vox populi' que esta persona está detrás y eso sería un escándalo inmenso”, ha manifestado Enparan, que ha subrayado que las modificaciones urbanísticas para poner en marcha un 'outlet' de 28.000 metros cuadrados en una zona de interés ecológico se iniciaron con Kerejeta en la Alcaldía. Ha dicho también que “los actuales mandatarios” nacionalistas actúan con “complicidad” par dar continuidad al proyecto. “¿Cómo es posible que Higertoki presentase el proyecto inicial el 26 de junio, que el día 26 tanto la arquitecta como la secretaria realizasen un informe y que el alcalde firmase un decreto el mismo día? ¿Por qué? Para evitar que le afecte la ley”, ha argumentado el edil de Abostsanitz. 

Estas reflexiones han sido expuestas en una tertulia con todos los partidos representados en Hondarribia y siguen a una tormenta política y social en la localidad y en el entorno, hasta el punto de que la Diputación o el PNV de Irún han tomado distancias con el plan defendido por su propio partido. La portavoz nacionalista en Hondarribia, sin embargo, ha insistido en las bondades de Zaldunborda y en el impacto económico positivo en materia de empleo y actividad. María Serrano ha rechazado las acusaciones de “celeridad” y “prisas” porque, aunque ha admitido que el alcalde firmó la tramitación inicial en vísperas de la aprobación de la nueva ley autonómica, se llevaba “más de un año trabajando” en el expediente. Respecto a los posibles intereses económicos de cargos o excargos del PNV, se ha mostrado enfadada con las acusaciones: “Cree el ladrón que todos son de su condición”.

Los otros partidos de la oposición, EH Bildu y PSE-EE, han sido claros también al mostrarse en contra de Zaldunborda. “No es el modelo de desarrollo económico del futuro”, ha manifestado Xabier Isasi, de EH Bildu, un partido que llevará al Parlamento una iniciativa para frenar el macrocentro comercial. “Aquí detrás o debajo hay unos intereses”, ha coincidido el socialista Josu Álvarez.

Etiquetas
stats