eldiario.es

9

El 'defraudador' que se indigna por el fraude en las ayudas sociales

El empresario que lidera en Vitoria la plataforma de recogida de firmas para endurecer el acceso a las ayudas sociales ha recibido varias notificaciones, según consta en el Boletín Oficial del Estado, por cobro indebido del paro.

Ha anunciado su retirada de la primera línea de la asociación tras defenderse de la información publicada por el diario Gara.

Gómez ha asumido los hechos denunciados al asegurar en las redes sociales que "somos una plataforma ciudadana con gente de todo tipo, todos con un pasado y todos con un presente. No somos políticos, ni funcionarios. Debe respetarse nuestra vida y nuestra historia, como yo he respetado la vuestra”.

El empresario que lidera la plataforma 'Ayudas más justas' para recoger firmas y presentar una ILP para endurecer el acceso a la Renta de Garantía de Ingresos, Patxi Gómez,  ha sido pública y reiteradamente apercibido en el Boletín Oficial por cobro indebido de la prestación o subsidio de desempleo y por impagos a la Seguridad Social, según ha publicado el diario Gara. Además, acumula otra larga lista de requerimientos por deudas.

Ante estas informaciones, Patxi Gómez ha anunciado que se retira de la primera línea de la asociación mediante un comunicado enviado a los medios. "Seguiré participando y colaborando con la plataforma como uno más y defendiendo esta causa con mi firma, pero no desde una primera línea para no entorpecer su desarrollo", ha explicado. A través del perfil de Twitter de la asociación, asume los hechos denunciados al asegurar  que "somos una plataforma ciudadana con gente de todo tipo, todos con un pasado y todos con un presente. No somos políticos, ni funcionarios. Debe respetarse nuestra vida y nuestra historia, como yo he respetado la vuestra”. 

Patxi Gómez ha tratado de explicar a través del comunicado remitido la situación difundida en el diario Gara. En el texto relata que hace unos años dejó de trabajar en su propia empresa, en la que siguió participando como socio al 50%. Sin embargo, al mantenerse como socio de dicha empresa no podía cobrar el paro, pero sí lo estuvo percibiendo. “Casi un año después en una inspección rutinaria de la sociedad, nos indicaron que aun no estando en calidad de trabajador de la misma y por tener más del 50% de la sociedad debería de estar, por la participación societaria que tenía, en el régimen de autónomos y que no podía percibir cantidad alguna desde el Inem”. Esta norma, vigente en la actualidad, fue recurrida por Patxi Gómez y todavía continúa a la espera de respuesta por parte de la Administración.

Desde entonces, la Seguridad Social le dio de alta como autónomo de oficio, y se le requirieron las cantidades oportunas, “proceso que está actualmente en negociación de pagos con esta entidad”.

'Ayudas más justas' inició su andadura hace pocas semanas con el objetivo de lograr las 30.000 rubricas necesarias para llevar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) al Parlamento vasco para endurecer y limitar el acceso a RGI. El alcalde popular Javier Maroto es el precursor de esta campaña. Desde el verano el edil  ha denunciado de forma reiterada que se produce fraude en el reparto de las prestaciones e incluso llego a relacionar este engaño con los inmigrantes, suscitando una agria polémica entre diversos sectores sociales aún vigente.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha