Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ETA hará un ‘gesto positivo’ en un próximo comunicado

eldiarionorte.es

La banda terrorista ETA tiene previsto anunciar en un próximo comunicado un gesto ‘positivo’ que refuerce su imagen y haga creíble su apuesta por el final de la violencia, según han informado diferentes fuentes al eldiario.es. Este gesto, que estaría relacionado con la destrucción de parte de su arsenal, respondería a las demandas de los mediadores internacionales y del Foro Social que han reclamado a la banda la culminación de un proceso de desmantelamiento de “armas y estructuras militares”.

En caso de confirmarse, ETA repetiría la escenografía que se produjo cuando el pasado 20 de octubre de 2011 anunció el cese definitivo de la violencia tras la cumbre que se produjo días antes en el donostiarra palacio de Aiete en la que, entre otros, participaron Kofi Annan, Bertie Ahern, Gro Harlem Brundtland, Pierre Joxe, Jonathan Powell y Gerry Adams. Si bien el gesto esperado no se considera definitivo, sí respondería a la petición realizada por el coordinador de Lokarri, Paul Ríos, que esta semana ha comparecido junto al relator Andy Carl para solicitar que “el proceso de integración de los reclusos se realice por medio de cauces legales, aceptando que sea integral, que se debe desarrollar de forma individualizada, escalonada y en tiempo prudencial” y que requiere que por parte los presos “muestren su compromiso con el nuevo escenario de paz” y “renuncien a vías violentas”. Advierte, señala que por parte de cada preso “debe de haber un reconocimiento del daño causado como consecuencia de su actuación”. Además, “con el objetivo de garantizar la seguridad a toda la ciudadanía, y como parte esencial del proceso de paz”, ha recomendado “el diseño de un proceso controlado, ordenado y consensuado que culmine con el desmantelamiento de armas y estructuras militares de ETA”.

Etiquetas
stats