eldiario.es

9

"El Gobierno español discrimina a las víctimas en función de la violencia que las origina"

La Plataforma Vasca para la querrella Argentina contra los Crímenes del Franquismo se ha manifestado en Vitoria-Gasteiz, coincidiendo con la colocación de la primera piedra del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, para censurar al Gobierno "por dejarles fuera de la iniciativa".

La Plataforma Vasca para a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo se ha manifestado en Vitoria.

La Plataforma Vasca para a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo se ha manifestado en Vitoria.

La Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo se ha manifestado en el exterior del edificio destinado a albergar el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria-Gasteiz, inaugurado por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy y el lehendakari Íñigo Urkullu.

El colectivo ha reprochado a las autoridades que las víctimas de la "violencia de los aparatos del estado" haya quedado fuera de los objetivos de este Memorial, que se centra en la conculcación de derechos humanos por parte de la banda terrorista ETA,  del GAL, del Batallón Vasco Español y del fenómeno ‘yihadista’. "Se trata de un memorial excluyente porque no van a tener presencia en este centro un colectivo muy importante  de víctimas. El Gobierno español discrimina a las víctimas en función de la violencia que la provoca", ha denunciado Andoni Chasco, portavoz de la plataforma. 

"En la más completa ignominia"

Las víctimas que viene derivadas de la violencia de estado siguen, a jucio del colectivo,"en la más completa ignominia, no son atendidas conforme a la legislación internacional en sus derechos de verdad, justicia reparación y garantías de no repetición y los victimarios que las han provocan siguen en la más completa impunidad", ha añadido.

Los portavoces del colectivo han resaltado la labor que en este sentido desarrolla el Gobierno de Argentina. "Se cumplen 39 años del golpe militar de Argentina. Ese Gobierno, a pesar de los obstáculos, hoy juzga y condena a los criminales de aquella dictadura, lejos de lo que el Gobierno español está haciendo, amparando la impunidad. No juzga e impide juzgar los crímenes cometidos en el franquismo. Se ampara en subterfugios como la competencia, la prescripción o incluso va más allá dando legitimidad a leyes del franquismo"

Desde la plataforma vasca han exigido al Gobierno español que cumpla con las recomendaciones de la ONU, aplique esos derechos a todas las víctimas por igual. "No vamos a consentir que se discrimine a las víctimas en función de la violencia que las origina".

Los manifestantes han contado con el respaldo de concejales y parlamentarios de EH Bildu y militantes de Izquierda Unida- Ezker Anitza y Podemos, que han participado en la movilización.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha