Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La nueva Ley Hipotecaria blanquea los abusos de los bancos”

Protesta de Stop Desahucios Euskadi contra la nueva Ley Hipotecaria

Eduardo Azumendi

0

La aprobación de la Ley Hipotecaria ha soliviantado a la plataforma Stop Desahucios Euskadi. Arropada por la ciudadanía, organizaciones sociales, sindicatos, concejales de EH Bildu y Podemos, y parlamentarios de estos dos partidos, la plataforma se ha concentrado frente a la Cámara vasca para protestar contra la aprobación de la Ley Hipotecaria en el Congreso.

Esta ley recoge condiciones hipotecarias que han sido declaradas abusivas por los tribunales, pero deja fuera otras, como el interés IRPH, que afecta a millones de personas de manera negativa. “Es una ley que no recoge la dación en pago como un derecho, no limita la responsabilidad al bien hipotecado, y la única retroactividad que recoge es la del vencimiento anticipado, justamente la que beneficia a los bancos”, reprocha Stop Desahucios.

La cláusula de vencimiento anticipado, que permite al banco romper el contrato y reclamar todo el préstamo, está presente en la práctica totalidad de los contratos hipotecarios y fue declarada abusiva por los tribunales hace tres años. “Los bancos”, precisa Stop Desahucios, “tienen ahora un grave problema. Si activan el vencimiento anticipado les archivan el procedimiento o lo suspenden. Y es ahora, precisamente, cuando el poder legislativo acude en ayuda de la banca, blanqueando la cláusula de vencimiento anticipado en casi seis millones de hipotecas, y amparando que continúen su estafa por otros medios”.

Una retroactividad que afectará también si hay novación o subrogación, y que se opone a la jurisprudencia europea, que ha insistido en que las cláusulas abusivas son nulas y no pueden moderarse por normas imperativas posteriores porque la abusividad es una sanción a la banca por su fraude

“La banca española”, subraya la plataforma, “se ha beneficiado durante años de la utilización masiva de cláusulas abusivas, lo que ha llevado a la ruina y a la exclusión social a miles de familias, y ahora, cuando los juzgados están diciendo que estas cláusulas deben tenerse por no puestas, se cambian las reglas de juego para que la banca no pague por su fraude y pueda, por otro camino, seguir haciendo lo mismo”.

Con esta ley, miles de familias hipotecadas podrán ser desahuciadas por aplicación de la norma legal que regula el nuevo vencimiento anticipado (3 % o 12 cuotas en la primera mitad del préstamo), sacando así a los consumidores de la protección de la Directiva 93/13, sustituyendo a los jueces en la valoración de abusividad, y legitimando y blanqueando una cláusula abusiva.

Se trata de una reforma que agravará la situación en Euskadi, ya que los datos apuntan a que este año se rondarán los 1.300 desahucios. Es decir, cinco cada día. El parque de viviendas de alquiler apenas llega al 2 % mientras que en Europa la media es del 15 %. Además, los precios del alquiler en el mercado libre llegan a un nivel inalcanzable para las familias mas vulnerables.

Stop Desahucios reclama al Gobierno vasco la aprobación de un decreto regulador de los requisitos para acceder a una vivienda social y la revisión de las ayudas al alquiler privado para que ninguna familia tenga que dedicar más del 30 % de sus ingresos a gastos de vivienda. “Hay que atajar la especulación inmobiliaria, estableciendo alquileres de referencia en cada ayuntamiento y penalizando fiscalmente a los especuladores”.

Etiquetas
stats