Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Multitudinaria manifestación en San Sebastián a favor de los presos de ETA

Una manifestación multitudinaria pide cambios en la política penitenciaria

EUROPA PRESS

Miles de personas --41.000 según los organizadores-- han tomado parte este sábado en San Sebastián en la manifestación convocada por la dinámica Orain Presoak a favor de los derechos de los presos de ETA en la que han apostado por “trabajar juntos para acabar con el sufrimiento”.

La marcha ha partido hacia las 17.00 horas del túnel del barrio donostiarra del Antiguo con el lema 'Orain presoak' en una gran lona azul portada por agentes sociales y culturales como el actor Ramón Agirre y en letras que portaban los manifestantes que también han lucido ikurriñas, esteladas, banderas de Navarra y a favor del acercamiento de los reclusos. Además, han proferido gritos de 'presos vascos a casa' o 'amnistía para todos' en euskara.

En la marcha han tomado parte, entre otros, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, Joseba Azkarraga, de Sare, representantes del Foro Social, Bake Bidea, y Michel Berhokoirigoin, de los Artesanos de la Paz, que ha tomado la palabra en el acto final.

Tras recorrer el centro de la ciudad, la manifestación ha finalizado hacia las siete de la tarde en el Boulevard donostiarra donde ha tenido lugar un acto en el que también han intervenido las portavoces de Orain Presoak Laura Gómez y Arantza Aldezabal.

Ambas han destacado que se ha abierto “un nuevo tiempo” en el que hay que trabajar “juntos para acabar con el sufrimiento”. En este sentido, han pedido un cambio de la política penitenciaria que suponga el fin de la política de dispersión, la excarcelación de los presos de ETA “con enfermedades graves”, las progresiones de grado y el cómputo de penas.

Finalmente, han incidido en que “toca seguir trabajando juntos para no dejar a las generaciones futuras como herencia lo que hemos vivido”. Por su parte, Berhokoirigoin ha abogado por la “activación” y la “solidaridad” de la sociedad civil y la “implicación” de los gobiernos para seguir avanzando hacia una paz “integral”. “Todos ganamos con la paz”, ha señalado.

También ha instado a la “reparación, reconocimiento y respeto a todas las víctimas”, ya que, a su juicio, solo así se logrará una paz “justa” y a la puesta en marcha de un nuevo “marco jurídico” que ponga fin a las “políticas de excepción”.

Partidos

En los momentos previos a la marcha y tras el acto por la paz y la convivencia que Orain Presoak ha celebrado en el Palacio Miramar de San Sebastián, --al que ha acudido Julen Madariaga, uno de los fundadores de ETA--, el portavoz del PNV en Juntas de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena, ha reiterado el “compromiso político” de su partido con los Derechos Humanos y ha urgido que “se cumpla la doctrina sobre Derechos Humanos que viene de Estrasburgo y que desgraciadamente en el Estado español sigue sin cumplir”.

Desde Elkarrrekin Podemos, Andeka Larrea ha subrayado que “todas las personas tienen derecho a ser tratadas con dignidad”. “También las personas presas que han causado dolor, tienen derecho a estar cerca de sus familias y a un tratamiento humanitario justo cuando se encuentran enfermas y a que se les aplique la ley penitenciaria y sean excarceladas en los casos en los que esa ley se utilice y tienen acceso a las progresiones de grado”, ha expresado.

Etiquetas
stats