Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP alerta con llamadas telefónicas de la política de Sánchez sobre la industria del motor en Álava para amarrar el escaño de Maroto

Javier Maroto, en un acto de campaña

Iker Rioja Andueza

El PP de Álava quiere amarrar el escaño de Javier Maroto y ha activado una intensa campaña de llamadas a domicilios particulares de decenas de vecinos de Vitoria. Los teleoperadores, siguiendo el argumentario que el candidato está esgrimiendo estos días en sus mítines, informan a quienes descuelgan el teléfono de que el candidato 'popular' va a impulsar una ley en España contra el fraude en las ayudas sociales y de que va a defender el sector de la automoción en Álava frente a las propuestas de Pedro Sánchez de penalizar el diésel por ser más contaminante. Los operadores, igualmente, se ofrecen a colaborar con la tramitación del voto por correo si desean apoyar al PP.

Fuentes del PP confirman la existencia de la campaña. En el cuartel general de los 'populares' lo interpretan como un canal de comunicación más dentro de la actividad de una campaña atípica en Álava, fuertemente marcada por la importancia del voto por correo ante la festividad de San Prudencio, que coincide el 28 de abril con las elecciones y motivará la salida de muchos votantes a lugares vacacionales. En el PP añaden que no es la primera vez que se activa un sistema semejante. “Lo hacen todos los partidos en España y en todo el mundo hace años. Es sólo una herramienta más de campaña”, indican estas fuentes. 

Como ya publicó este periódico, Maroto está haciendo mucho hincapié en retomar su campaña contra el fraude en las ayudas sociales, muy inferior al fiscal según todas las estadísticas. Ya lo hizo en 2015 cuando aspiraba a la reelección como alcalde de Vitoria y ganó las elecciones municipales con más apoyos que en 2011, si bien logrando el efecto paralelo de unir a toda la oposición en su contra con acusaciones de xenofobia por haber vinculado ese fraude con los beneficiarios extranjeros.

Ahora, como incluso se puede ver en los anuncios de los tranvías de Vitoria, Maroto anuncia una “ley nacional” contra los abusos en las prestaciones. Se trata de una medida no recogida en el medio millar que conforman el programa electoral de Pablo Casado y que, además, no detalla con qué competencias el Estado va a regular prestaciones autonómicas como la renta de garantía de ingresos. Maroto ya ha sido diputado esta legislatura, la mayoría del tiempo con su partido en el Gobierno, y hasta ahora no había esgrimido esta medida. 

En los últimos días, Maroto ha hecho hincapié también en el peso del sector del automóvil en la economía de Álava y en el riesgo que supondría que el Gobierno de Sánchez gravara el diésel. Se trata de un impuesto anunciado efectivamente por el Ejecutivo del PSOE pero que decayó al no ser aprobados los presupuestos de 2019. Ahora, según 'El Español', ni consta en el programa electoral.

Pese a todo, el candidato del PP ha hecho un “llamamiento” este miércoles en un acto electoral: “[Pido que] Todos los alaveses nos sublevemos en las urnas para decir 'no es no' al impuesto al diésel del PSOE, que está poniendo en peligro el empleo de más de 20.000 familias alavesas por una decisión irresponsable que también apoyan PNV, Bildu y Podemos”. Esta reflexión llega cuando la principal empresa de Euskadi, la Mercedes-Benz, ha confirmado que rebajará su producción en 4.000 unidades del modelo Vito, lo que supondrá la no contratación de varios centenares de personas en prácticas este verano. “300 jóvenes van a perder la oportunidad de tener un primer empleo”. ha insistido Maroto.

Álava reparte cuatro escaños y el PP pelea por el cuarto de ellos con EH Bildu. Según las estimaciones electorales publicadas por este periódico, Maroto tendría asegurada su elección como diputado con cierta ventaja con EH Bildu que parece irse consolidando conforme avanza la campaña. Este fin de semana eldiarionorte.es publicará una nueva estimación de votos y escaños en las tres circunscripciones vascas en la que se podrá comprobar la evolución de la intención de voto en los últimos días.

La izquierda abertzale, por su parte, sigue enfatizando en la importancia de captar votos para dejar sin representación a Maroto como en 2015 propició su salida de la Alcaldía. Como anécdota, el candidato Iñaki Ruiz de Pinedo ha contado en la Cadena Ser que él mismo ha recibido la llamada del PP para que votara a Maroto.

Etiquetas
stats