Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Podemos Euskadi ofrece oficialmente a la magistrada Garbiñe Biurrun ser su candidata a lehendakari

Garbiñe Biurrun decidirá "pronto" si va a ser candidata a Lehendakari de Podemos Euskadi

Aitor Guenaga

Lo que era un secreto a voces se ha convertido en oficial. Podemos Euskadi ha ofrecido oficialmente a la magistrada Garbiñe Biurrun ser su candidata a lehendakari. Y lo ha oficializado la propia Biurrun esta mañana al ser preguntada por este asunto en una tertulia en Euskadi Irratia.

El “contacto” entre los dirigentes de la formación morada en Euskadi con Biurrun, magistrada progresista y habitual en las tertulias de los medios vascos, se produjo la semana pasada, según han confirmado a eldiarionorte.es fuentes conocedoras de los movimientos en Podemos en relación a la búsqueda de una candidata para disputar la hegemonía al PNV en Euskadi.

“Hace más o menos un mes, Podemos concluyó su proceso interno para elegir a la dirección, y ahora sé que quieren que yo sea candidata. En estos momentos, es mi decisión, y la respuesta tendrá que ser pronto, ya que, tal como está el panorama político, creo que voy a tener que dar pronto una respuesta”, ha apuntado Garbiñe Biurrun, fundadora en Euskadi de Jueces para la Democracia, en la citada emisora.

Desde Podemos Euskadi se ha querido precisar que abrirán un proceso de primarias abiertas para elegir a su candidato o candidata y, una vez presentadas las distintas candidaturas con sus listas, los inscritos serán quienes decidan la lista que se presenta y quién será el candidato o candidata. No está establecido cuándo se abrirá ese proceso de primarias y dependerá de cómo quede definido finalmente el calendario electoral en Euskadi, aunque su intención no es demorar demasiado la apertura de este proceso.

El partido morado ha insistido que la dirección del partido no realiza propuestas -tampoco en el caso de Garbiñe Biurrun-, pero ha reconocido que, desde distintos ámbitos y sectores de la formación morada, se ha animado a la magistrada a presentarse. “Diferentes voces apuntan que puede ser una buena candidata”, ha reconocido a Europa Press.

Se da la circunstancia de que el verano pasado el anterior líder de Podemos en Euskadi, Roberto Uriarte, ya estaba pensando en la candidata a lehendakari de su partido y entre los perfiles que buscaba Uriarte -alguien similar a la jueza y ahora alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena- ya sobresalía Biurrun, según fuentes conocedoras de este proceso.

Mayoría de izquierdas

Pero ha sido ahora cuando la nueva dirección de Podemos en Euskadi, encabezada por su secretaria general, Nagua Alba, ha realizado la oferta a Biurrun. La propia magistrada ha admitido que está valorando el planteamiento de Podemos y que tomará la decisión en las próximas semanas.

Todas las encuestas confirman en Euskadi dos cosas: que el PNV ganaría las elecciones vascas de convocarse ahora -algo que no descarta el lehendakari Urkullu- y que la consolidación de Podemos puede alumbrar una mayoría de izquierdas para “quitar” (en palabras de Nagua Alba) a los peneuvistas de Ajuria Enea y que pivotaría entre la formación morada, EH Bildu (partidos que defienden el derecho a decidir) y el PSE-EE, formación que mantiene una entente con el PNV en diputaciones y ayuntamientos vascos.

Etiquetas
stats