Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El movimiento ecologista califica de “varapalo” la decisión del Parlamento de permitir el ‘fracking’

Patricia Burgo Muñoz

Vitoria-Gasteiz —

“Estaba cantado”, dice Andrés Illana, portavoz de Ekologistak Martxan Araba. La decisión tomada ayer por el Parlamento vasco de no incluir una prohibición al ‘fracking’ en espacios naturales protegidos, tal y como pedían las Juntas Generales de Álava (JJGG), no ha supuesto una sorpresa para el movimiento ecologista alavés.

La decisión de la Cámara vasca supone un “varapalo que ya sabíamos que iba a pasar y pone de manifiesto la posición de los grupos políticos”, dice Illana en alusión a la postura del PNV que votó a favor de la prohibición en las JJGG de Álava y en contra en el Parlamento, o del PP que ha vetado el ‘fracking’ en otras comunidades, mientras en Euskadi se muestra a favor, “¿por qué en La Rioja es malo y en Álava no?”, se pregunta.

Según Illana la modificación de la Ley de Conservación de la Naturaleza se traduce en “una paradoja” que puede permitir la extracción de gas por fractura hidráulica “en algunos parques sí y en otros no”. En este sentido desde la asociación aseguran que “es urgente que el Parlamento vasco clarifique su posición, si se está a favor que se diga”.

Según la asociación ecologista la postura de los grupos políticos del Parlamento, (el dictamen salió aprobado con el voto a favor de todas las formaciones excepto EH Bildu), entra dentro de “una estrategia para alargar el tema y no permitir la presentación de la Iniciativa Legislativa Polupar (ILP)” que perseguía ‘Fracking Ez Araba’.

Por otro lado, 'Ekologistak Martxan' aplaude la aprobación de los estudios que permiten una evaluación de impacto ambiental en los supuestos en los que se plantee una extracción de gas por fractura hidráulica, pero critican que estos estudios “se limiten a los parques de la Red Natural 2000” y consideran que deberían ser realizados “de oficio” por el Ente Vasco de la Energía (EVE) “por tratarse de una entidad pública”.

Etiquetas
stats