eldiario.es

9

El movimiento ecologista califica de “varapalo” la decisión del Parlamento de permitir el ‘fracking’

'Ekologistak Martxan' opina que el dictamen aprobado ayer entra dentro de una estrategia para no permitir la Iniciativa Legislativa Popular que buscaba la prohibición de esta práctica.

“Estaba cantado”, dice Andrés Illana, portavoz de Ekologistak Martxan Araba. La decisión tomada ayer por el Parlamento vasco de no incluir una prohibición al ‘fracking’ en espacios naturales protegidos, tal y como pedían las Juntas Generales de Álava (JJGG), no ha supuesto una sorpresa para el movimiento ecologista alavés.

La decisión de la Cámara vasca supone un “varapalo que ya sabíamos que iba a pasar y pone de manifiesto la posición de los grupos políticos”, dice Illana en alusión a la postura del PNV que votó a favor de la prohibición en las JJGG de Álava y en contra en el Parlamento, o del PP que ha vetado el ‘fracking’ en otras comunidades, mientras en Euskadi se muestra a favor, “¿por qué en La Rioja es malo y en Álava no?”, se pregunta.

Según Illana la modificación de la Ley de Conservación de la Naturaleza se traduce en “una paradoja” que puede permitir la extracción de gas por fractura hidráulica “en algunos parques sí y en otros no”. En este sentido desde la asociación aseguran que “es urgente que el Parlamento vasco clarifique su posición, si se está a favor que se diga”.

Según la asociación ecologista la postura de los grupos políticos del Parlamento, (el dictamen salió aprobado con el voto a favor de todas las formaciones excepto EH Bildu), entra dentro de “una estrategia para alargar el tema y no permitir la presentación de la Iniciativa Legislativa Polupar (ILP)” que perseguía ‘Fracking Ez Araba’.

Por otro lado, 'Ekologistak Martxan' aplaude la aprobación de los estudios que permiten una evaluación de impacto ambiental en los supuestos en los que se plantee una extracción de gas por fractura hidráulica, pero critican que estos estudios "se limiten a los parques de la Red Natural 2000" y consideran que deberían ser realizados "de oficio" por el Ente Vasco de la Energía (EVE) "por tratarse de una entidad pública".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha