Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

“Hacer ajustes sin reestructurar la deuda sólo prolonga la agonía”

Sindicatos y colectivos sociales aprovechan la visita de Carmen Reinhart para protestar contra los recortes. /G. A.

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

La Facultad de ciencias económicas de la UPV/EHU se ha puesto de gala para recibir a la reputada economista estadounidense Carmen Reinhart. A la profesora de Harvard y antigua directora de investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI) se le ha tachado de ser la ideóloga que ha sentado las bases de las políticas de austeridad que durante los últimos años ha aplicado Europa. El mensaje que ha dado Reinhart, sin embargo, no iba por esos derroteros. Ha asegurado que en su polémico libro ‘Growth in a Time of Debt’ “en ningún lugar aparece la palabra austeridad” a pesar de que muchos se han basado en él para justificarla. “Hacer ajustes sin reestructurar la deuda sólo prolonga la agonía”, ha sentenciado en su conferencia.

La economista de origen cubano ha desarrollado su ponencia ‘una década de deuda’ en el salón de grados de Sarriko, ante un auditorio repleto de alumnos y profesores y bajo la atenta mirada del vicerrector del campus de Bizkaia, Carmelo Garitaonandia, y del decano de la facultad, Arturo Rodríguez Castellanos. Castellanos ha enumerado los méritos de la profesora Reinhart, como ser la mujer economista más citada en publicaciones científicas de forma continuada desde 2007, y también ha asegurado que “nunca ha defendido la austeridad en sí misma”. “Ella ha defendido otras formas para salir de la crisis que son casi contrarias”, ha añadido.

En su intervención, la profesora de Harvard ha manifestado que la quita de la deuda es una de las principales herramientas para salir de una crisis financiera y bancaria como la actual. De hecho, Reinhart ha subrayado que a lo largo del último siglo y medio todos los países desarrollados, “quizás a excepción de Suiza”, han dejado de pagar sus deudas en algún momento. “El Reunido Unido, por ejemplo, hizo un ‘default’ del 22% de su PIB en los años 30”, ha ilustrado.

Desde su punto de vista, el mayor problema de la economía española en estos momentos es la unión de las dos grandes deudas, la pública que limita la inversión estatal y la privada que ahoga el crédito bancario. Por eso cree que la única manera de salir de la crisis sería dejar de pagar al menos parte de lo que se debe. “No es bonito y a veces crea problemas de estigmas, pero es la forma más efectiva”, ha apuntado. “Al final parte de la deuda pública de los países con problemas no se pagará, no veo ninguna otra salida para la situación actual”, ha añadido.

Esta receta también es válida para el sector privado, y más concretamente para el mercado hipotecario donde podría hacer que vuelva a fluir el crédito. Es una posible solución que ya ha tenido su aplicación en Estados Unidos, donde el Gobierno realizó una “importante” reestructuración de la deuda privada, pero que todavía no ha tenido su reflejo en Europa. “Algo similar a que el Estado compre deuda privada y libere así los balances de los bancos”, ha detallado.

En su opinión, el principal impedimento para que algo así ocurra en el viejo continente es que “el país acreedor –Alemania– tiene una voz muy fuerte dentro la decisión colectiva”. “Hay que tener en cuenta que una reestructuración de la deuda Europea obligaría al Gobierno alemán a salvar su sistema bancario”, ha ilustrado la profesora Reinhart.

Protestas contra los recortes

Protestas contra los recortesEsta es la segunda ocasión en la que Carmen Reinhart visita la UPV/EHU. En la primera vino con motivo de su investidura como doctora honoris causa por la universidad pública vasca y se comprometió a volver como profesora visitante. Sindicatos y colectivos sociales vascos reunidos en la plataforma GUNE también han aprovechado su regreso para manifestar su malestar por las políticas de austeridad.

Reunidos tras una pancarta con problemas en contra del FMI, los activistas se han concentrado en la entrada de la facultad de Sarriko minutos antes de la conferencia de la profesora Reinhart. Han acusado a la economista estadounidense de ser la coautora de “esa especie de Biblia para justificar los recortes”. “Se han valido de él para presionar a gobiernos y opinión pública para llevar adelante unas políticas de austeridad basadas en recortes del gasto público, generando el deterioro y la privatización de los servicios públicos”, han criticado.

Etiquetas
stats