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Los colegios tendrán libertad para elegir su modelo de comedor escolar

Las asociaciones de madres y padres de la escuela pública podrán decidir que empresas gestionarán su comedor

 

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CCOO-A reclama un cambio en el modelo de gestión de los comedores escolares

A partir del próximo curso, los centros escolares tendrán la posibilidad de gestionar directamente los comedores escolares a través de las asociaciones de madres y padres (Ampas). Se trata de una reivindicación casi histórica por parte de la Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública (Ehige). Así, serán las Ampas que lo deseen las que deberán impulsar todo el proceso como la contratación de profesionales de cocina, la adquisición de productos alimenticios y  controlar la seguridad y la higiene. Con este modelo, la gestión directa de los comedores pasaría por que las escuelas decidan su empresa y donde las empresas pequeñas y medianas de restauración puedan presentar sus ofertas para poder gestionar la restauración.

La gestión de los comedores escolares públicos por parte del Departamento de Educación ha estado en el disparadero en los últimos años, después del fraude destapado por la Autoridad Vasca de la Competencia. Siete empresas de catering (AuzoLagun, Cocina Central Magui, Cocina Central Goñi, Gastronomía Baska, Gastronomía Cantábrica, Tamar y Eurest) fueron sancionadas inicialmente con 18 millones de euros, cantidad que después se rebajó tras el recurso de varias de estas firmas. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco redujo la sanción en un 60 %, aunque entendió que existió un pacto entre ellas y consideró que fue posible gracias a la falta de "reacción, indagación, consulta o prevención" del Gobierno vasco

La manipulación del contrato de adjudicación del servicio curso tras curso para que las mismas empresas fuesen siempre las beneficiarias y además al precio más alto ha tenido un sobrecoste para las familias. Incluso el Parlamento vasco constituyó una comisión de investigación, que en estos momentos está elaborando sus conclusiones.

A diferencia de lo que recoge la normativa actual, desde el próximo curso cada centro escolar, a través de las Ampas y de los organismos integrados por la dirección, el profesorado, el personal docente, el ayuntamiento, las familias y el alumnado, podrán desarrollar individualmente la gestión de sus respectivos comedores.

El Departamento de Educación, por su parte, llevará a cabo una convocatoria de ayudas para facilitar la gestión directa de los comedores a los centros educativos que lo reclamen.  Hasta ahora, algunos centros podían gestionar directamente su comedor, en un intento de recuperar las cocinas 'in situ' y de ofrecer a los alumnos comida de proximidad, de un entorno más ecológico. Pero estos colegios no recibían ningún tipo de ayuda pública, ya que el departamento prefería mantener la misma unidad de acción con todos los centros y ofrecer un servicio de cocina central.



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