Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un hombre mata a su mujer en Sestao

Efectivos de la Ertzaintza, junto al domicilio en que se ha producido el asesinato

eldiarionorte.es

Noelia Noemí, una mujer paraguaya de 32 años, ha sido asesinada por su marido en una vivienda de la localidad vizcaína de Sestao, según ha informado la Ertzaintza. Según fuentes policiales, los hechos se han producido a las 11.45 horas de este jueves. El agresor, de 33 años, ha atacado a la mujer con un arma blanca. El propio agresor ha avisado a la Policía y cuando los agentes han accedido al domicilio, ubicado en la plaza de los Tres Concejos de Sestao, han hallado el cadáver de la mujer en el sofá y han comprobado que el varón se había suicidado: se había arrojado por la ventana.

Según ha podido saber eldiarionorte.es de fuentes policiales, la pareja llevaba casada cinco años y no tenía antecedentes por violencia de género, aunque el varón sí los tenía por otros delitos. A esta hora la investigación para esclarecer los hechos de manera completa continúa abierta, aunque la única hipótesis que maneja la Ertzaintza es que se trata un caso de violencia de género. De hecho, el cadáver presentaba varias cuchilladas, una de ellas en el cuello.

El asesinato, el primero de 2017 en Euskadi, ha motivado la repulsa unánime de las instituciones. El Ayuntamiento de Sestao ha convocado para este viernes a mediodía un acto institucional en el que se guardarán 15 minutos de silencio. También Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer) ha emitido un comunicado de condena y el Parlamento Vasco ha interrumpido su sesión plenaria para sumarse a las condolencias.

Casi al mismo tiempo en que se producía el asesinato, el Congreso daba luz verde al último trámite parlamentario del pacto de Estado contra la violencia machista. El pleno ha votado por 278 votos a favor y 65 abstenciones, entre ellas Unidos Podemos, el acuerdo político que supone un compromiso, pero cuya puesta en práctica dependerá ahora de la voluntad y diligencia del Gobierno.

Entre otras medidas, el pacto apuesta por el aumento de recursos en los juzgados, el acompañamiento judicial personalizado para las víctimas, formar en violencia de género a todas las unidades policiales o considerar víctima a aquellas mujeres que aunque no han denunciado, cuenten con informes médicos o de servicios sociales para recibir atención integral.

En lo que va de año, 38 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. De ellas, solo 8 habían denunciado (un 21,6%). Las expertas y asociaciones que trabajan con víctimas apuestan por enfocar el problema en el sistema judicial y social, que dificulta el proceso de denuncia y no garantiza la protección.

De hecho, la joven de 20 años asesinada en Cartagena hace tres días por su expareja, de 22, había denunciado por amenazas una hora antes. El caso ya ha sido incluido en las estadísticas oficiales.

Etiquetas
stats