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El mundo de la moda visto por los niños: ellas están enfermas, ellos son superhéroes

Dos niños analizan una fotografía de moda / FOTO: Yolanda Domínguez.

Patricia Burgo Muñoz

Un grupo de niños visualiza una serie de fotografías de catálogos de grandes firmas de moda. Fotografías artísticas que tratan de resalzar las prendas que serán tendencia la próxima temporada, pero ellos ven más allá. Ven a mujeres débiles, enfermas o borrachas. Por el contrario definen a hombres fuertes, felices, empresarios o superhéroes.

La artista Yolanda Domínguez ha utilizado esta conocida fórmula para demostrar que “la representación de la mujer en los medios, y en una de sus plataformas más importantes, la moda, tiene una gran influencia en la desigualdad de género”.

La activista, autora de otras campañas como la inscripción por parte de cientos de mujeres de sus cuerpos en el Registro de la Propiedad, lleva años visibilizando la violencia implícita y la desigualdad en el tratamiento de hombres y mujeres en el mundo de la moda, y ha encontrado en “la mirada limpia de los niños” una herramienta para trasladar a los adultos esta realidad.

Los niños que han participado en esta experiencia son muy claros: cuando ven las fotografías de mujeres dicen “tienen hambre”, “se sienten solas” y “se podrían morir”. En cambio de los hombres comentan, “están felices”, “yo también quiero ir a la universidad”, “yo soy el jefe”.

Domínguez ha escogido las imágenes “más suaves” que ha encontrado, y aun así “las mujeres aparecen tiradas, semidesnudas o afligidas, mientras los hombres se muestran erguidos, bien vestidos y sonríentes”, explica. “Los fotógrafos de moda se escudan en que son trabajos artísticos, pero está claro que profundizan en una serie de estereotipos que influyen en la desigualdad”, reivindica la artista.

Por eso Dominguez pone de ejemplo el ejercicio que hacen los niños ante este tipo de imágenes, “es necesario que decodifiquemos estas imágénes. Somos consumidores de imágenes, pero no las analizamos”, se queja. La activista considera también que los consumidores tienen una responsabilidad, “comprar una prenda no es solo gastar dinero, es también respaldar lo que la marca transmite”, recalca.

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