Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

“Las pensiones públicas no están en peligro, pero las reformas solo buscan recortarlas”

Las pensiones públicas tienen un futuro incierto.

Eduardo Azumendi

“Los sistemas públicos y privados de pensiones son vasos comunicantes: la fortaleza de uno significa la debilidad del otro, y viceversa. Cuanto más sólido es un sistema público de pensiones, menos necesidad tiene de ser complementado por sistemas privados, y a la inversa”. Así lo asegura  Elisabet Errandonea, profesora de la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social de la Universidad del País Vasco. Errandonea es autora de la tesis Sistema español de pensiones: revisión crítica de los elementos comunes al cálculo de pensiones contributivas, Sistema español de pensiones: revisión crítica de los elementos comunes al cálculo de pensiones contributivaen la que sostiene que las sucesivas reformas del sistema español de pensiones han llegado a un punto en el que ya no se garantiza su poder adquisitivo. Además, las previsiones señalan que “las pensiones públicas españolas seguirán perdiendo poder adquisitivo durante bastantes años”. En el caso de Euskadi, aunque cuenta con las pensiones más altas del país, no le alcanza para cubrir el gasto en estos subsidios.

“En los últimos años”, explica, “el criterio que ha prevalecido sobre todos los demás  ha sido el de contener el gasto destinado a las pensiones públicas, y las sucesivas reformas ya han empezado a notarse en las pensiones nuevas”. El tope máximo de pensiones ha sido revisado a la baja, dejando abierta la vía para limitar sus cuantías. Otro tanto sucede con los complementos de mínimos, cuya finalidad es garantizar una cuantía mínima a las pensiones más bajas. “Como consecuencia de dicho afán reductor, las cuantías mínimas de las pensiones han dejado de serlo, en términos absolutos, de manera que ya es posible percibir pensiones por debajo del mínimo establecido”, señala Errandonea.

¿Pensiones privadas?

¿Pensiones privadas?A la vista de semejante panorama, la autora de la tesis se pregunta si la población debería ir pensando en hacerse planes de pensiones privados, máxime teniendo en cuenta que en Euskaid una de la cada cuatro personas son ya pensionistas. “Debemos pensar en cotizar el mayor número posible de años, y sobre bases reales; debemos pensar en que hay que fortalecer el sistema público y generar confianza en torno al mismo… La desconfianza debilita al sistema público. Las pensiones privadas tampoco garantizan la solución a las futuras pensiones: sus rentabilidades son muy bajas, incluso negativas en algunos casos. Además, la mayoría de las aportaciones que se hacen a dichos planes son muy pequeñas”.

Además Errandonea, se plantea si el sistema público de pensiones de España es viable. “Sí, es viable. Eso sí, hay que aumentar los recursos destinados a las pensiones públicas. El gasto que se destina en España a la protección social pública está por debajo de las medias europeas, y debe incrementarse para garantizar un sistema público sólido de seguridad social. Y también habría que aumentar las cotizaciones sociales”.

Para la profesora, “no puede decirse que las pensiones públicas estén en peligro, pero sí que las reformas aprobadas en los últimos años tienen como objetivo su recorte”. “Se trata de un dato constatado ya en las pensiones del 2014: ese año, la cuantía media inicial de las pensiones en España fue diez euros inferior a la del año anterior. Dicha disminución también ha empezado a notarse en la comunidad autónoma y va a ser cada vez mayor, debido a medidas tales como la ampliación del período de cálculo, aumento de los años cotizados para alcanzar el 100 % de la pensión y, especialmente, con la entrada en vigor del factor de sostenibilidad,  en el 2019”.

Pensiones femeninas

Pensiones femeninas

Entre las pensiones de cuantías muy reducidas son más frecuentes las que reciben las mujeres. ¿Por qué? “Las causas son múltiples.  Las historias laborales de hombres y mujeres presentan claras diferencias: ellas siguen asumiendo la mayor parte de las labores de cuidado y del hogar, lo que lastra sus historias laborales y de cotización. Hay discriminación en el mercado de trabajo, y segregación entre las labores que desempeñan hombres y mujeres”, apunta Errandonea.

Las mujeres son mayoritarias en labores como las de cuidado, que están muy poco retribuidas. Además, la propia normativa de seguridad social no siempre afecta igual a hombres y mujeres, y hay normas que favorecen o permiten que ellas permanezcan en la economía sumergida, puntualiza.

Etiquetas
stats