Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi envejece: uno de cada cuatro vascos es ya pensionista

La pensión de jubilación en Euskadi es la más alta de España.

Eduardo Azumendi

El acelerado envejecimiento de la población que sufre Euskadi empieza a reflejar las primeras consecuencias: uno de cada cuatro vascos cobra ya algún tipo de pensión contributiva. Según los últimos datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), un total de 527.903 ciudadanos vascos percibe una pensión en el mes de diciembre, lo que representa un incremento del 1,4% respecto al mismo mes del año anterior.

La pensión media en el País Vasco se sitúa en 1.048,49 euros, es decir, un 1,9% más que hace un año. En el resto de España, el importe medio de la pensión es de 876,53 euros. Más de la mitad de las prestaciones son por jubilación.

La Seguridad Social arrastra un grave déficit en Euskadi en los últimos años ya que con sus ingresos por cotizaciones no logra cubrir el gasto en pensiones. Según los datos que manejan el Ministerio de Empleo y la Delegación del Gobierno en el País Vasco, el gasto en pensiones contributivas superó los 7.600 millones y los ingresos por cotizaciones se quedaron por debajo de los 5.900. Una diferencia de 1.753 millones.

El sistema se enfrenta, a medio plazo, al problema del envejecimiento de la población y, a corto, a la destrucción de empleo debido a la profundidad y virulencia de la crisis. Según los expertos, es el mayor envejecimiento de la población vasca la causa principal de la diferencia que presenta el balance de la comunidad autónoma frente al resto de España. Más pensiones, prestaciones más elevadas y una recaudación por cotizaciones a la baja explican este déficit, que cuestiona seriamente la aspiración nacionalista de contar con un sistema propio de pensiones para Euskadi.

De momento, el desajuste entre el gasto y los ingresos de la Seguridad Social se resuelve con el sistema de caja única de la Seguridad Social, que funciona como un bloque homogéneo en todo el país, sin tener en cuenta las diferencias regionales entre ingresos y gastos. Pero el problema en Euskadi cada vez irá a más, ya que en el País Vasco hay 1,68 cotizantes por cada prestación frente a los 1,79 cotizantes de media en el resto de España

Etiquetas
stats