¿Qué es una agencia de rating social?
“Dentro de algunas décadas, la relación entre el ambiente, los recursos y los conflictos será tan obvia como la conexión que vemos ahora entre derechos humanos, democracia y paz”
Wangari Maathai. Premio Nobel de la Paz 2004
Puede que al mencionar a las “agencias de calificación”, “agencias de rating” o “de calificación de riesgos” nos vengan a la mente multinacionales como Moody’s, Standard and Poor’s o Fitch, conocidas especialmente tras el estallido de la crisis financiera. Todas ellas son grandes compañías norteamericanas encargadas de dar las calificaciones crediticias de empresas y/o países, empleadas en los mercados financieros para la toma de decisiones que pueden tener impactos tan relevantes como la variación de la prima de riesgo de un país o del valor de cotización de las acciones de una empresa.
Estas calificaciones, que son actualizadas de manera periódica, se otorgan fundamentalmente en función del riesgo de insolvencia o riesgo de crédito, es decir, de la probabilidad que existe de que la empresa o el país analizado pueda hacer frente a sus obligaciones crediticias, pago de deudas a corto y medio plazo, capacidad para hacer frente al pago de dividendos y de cupones, etc.
Ahora bien, si le añadimos la palabra “social”, ¿de qué crees que estamos hablando?
Las agencias de calificación social
En el artículo “¿Existen alternativas entre las inversiones financieras?” publicado por eldiario.es se hace referencia a cómo las Inversiones Socialmente Responsables (ISR) tratan de actuar como palanca de cambio en la responsabilidad social de las organizaciones, buscando “no solo rentabilidad financiera, sino de criterios ASG (Ambiental, Social y Buen Gobierno); sostenibilidad en el medio y largo plazo (no la especulación a corto); desean ser finalistas, es decir, incidir en la economía real; y se basan en inversiones sencillas”.
Para el desarrollo de este tipo de inversiones existen una serie de herramientas y actores que lo impulsan, entre los que se encuentran las agencias de rating social, que son aquellas que, a diferencia de las anteriormente mencionadas, en lugar de medir la calificación crediticia de las empresas, evalúan aspectos concernientes al ejercicio de su responsabilidad social, es decir, la manera en que estas tienen en cuenta los impactos que sus actividades generan sobre sus clientes, personal laboral, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general.
Para ello recopilan información corporativa de áreas como la gestión de recursos humanos, la relación con clientes y proveedores, el gobierno corporativo o su gestión medioambiental, a través de diversos medios tales como: cuestionarios enviados a las empresas, información disponible en la web corporativa, informes públicos y memorias de sostenibilidad de la compañía, o a través de terceros como ONG, sindicatos o asociaciones de consumidores.
Una vez obtenida la información necesaria y aplicando sus propias metodologías, los resultados son expresados en variables medibles para las distintas dimensiones analizadas: derechos humanos, derechos laborales, relación con los grupos de interés, anticorrupción, controversias en las que pueda estar inmersa la empresa…, y con ello se elaboran los rating o índices de sostenibilidad de empresas y países, basados en cientos de indicadores de riesgos ASG.
Y es que el aspecto financiero no es el único que se puede medir, de hecho cada vez más, el mercado pone en valor otros criterios que permiten tomar decisiones en cuanto a la sostenibilidad y las alternativas en la inversión.
Para ello las agencias de calificación social ofrecen a sus clientes productos y servicios como los análisis comparativos de fondos, el análisis de riesgos no financieros, benchmarks o comparativas, o los rating de sostenibilidad de países.
¿Qué personas o instituciones suelen acudir a estas agencias?
Los clientes principales de estas organizaciones pueden tener diferentes perfiles. Por ejemplo, inversores institucionales que desean conocer el nivel de riesgo ASG de las empresas cotizadas y, en función de los resultados, invertir en unas compañías u otras; bancos que cuentan con fondos de inversión socialmente responsables y necesitan información sobre el comportamiento extra-financiero de las empresas que configurarán su cartera; ONG que reciben donativos de grandes empresas y quieren saber los comportamientos de éstas, más allá de sus resultados financieros para decidir sobre si aceptar sus donativos o no… En definitiva, organizaciones que desean conocer y evaluar las distintas opciones de ahorro o inversión, no sólo bajo los tradicionales criterios financieros.
¿Cuáles son las principales agencias de rating social?
Algunas de las agencias de rating social líderes en la investigación y la aplicación de criterios ASG en miles de compañías de todo el mundo son:
Actores decisivos para el desarrollo de una forma de inversión a la que aún le queda mucho por avanzar en los diferentes mercados internacionales.
Y es que, como en la cita de Wangari Maathai, en las finanzas cada vez será más obvio que la sostenibilidad económica irá de la mano de la sostenibilidad social, ambiental y de buen gobierno, tanto como la conexión que vemos ahora entre derechos humanos, democracia y paz.
Economistas sin Fronteras no se identifica necesariamente con la opinión de la autora.