SASLighting: Cuando el paternalismo se vuelve insulto
El término luz de gas o gaslighting se ha convertido en una palabra mainstream, pero hace referencia a una película del año 1940 donde un hombre (Paul), hace creer a su mujer (Bella) que está loca. En realidad, es una forma de abuso y maltrato muy sibilina y difícil de reconocer para la que la sufre, pero una vez que la identificas, la sensación nauseosa y horripilante que te atraviesa es absolutamente inolvidable.
Desde hace unos días tengo esa sensación instalada en mi cuerpo y es que no puedo evitar comparar lo que le hace Paul a Bella con lo que pretende hacernos el gobierno andaluz con el tema del cribado del cáncer de mama. El “error” no es lo de más (tampoco lo de menos) pero el paternalismo con el que se refieren a nosotras es insultante; primero el presidente nos “protegía” de la ansiedad ocultándonos información referente a nuestra salud, luego el nuevo consejero (el cuarto desde que gobierna el PP) con mucho cariño nos llamaba mentirosas, después resultó que decíamos la verdad, pero ahora estamos “generando alarma social”. ¿Se imaginan que los afectados fueran los señores de Ibex 35? Pues eso.
La mezquindad y la falta de empatía se han convertido en algo habitual, pero por suerte o desgracia ya estamos aprendidas. Ojo de loca no se equivoca. Hemos venido para quedarnos y vamos a seguir luchando. Esto no ha hecho más que empezar.
Sobre este blog
En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquí. Consulta nuestras normas y recomendaciones para participar.
2