eldiario.es

9

DIRECTO | La semana de la investidura

Antonio Hernando felicita a Mariano Rajoy tras ser investido presidente del Gobierno. | Foto de Marta Jara

Mariano Rajoy ha sido investido presidente del Gobierno con mayoría simple gracias a los votos a favor de Ciudadanos y la abstención de la mayoría del Grupo Socialista. La jornada de este sábado ha estado marcada por la renuncia al escaño de Pedro Sánchez y ha finalizado con la reelección de Rajoy como presidente. Te contamos, al minuto, todo lo que va a ocurrir esta semana que pondrá fin a más de 300 días sin gobierno.

233 Comentarios

  • Santamaría califica de "intolerable" la intervención de Rufián en la investidura

    La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha considerado "intolerable" el discurso del portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en la sesión de investidura de Mariano Rajoy celebrada el sábado.

    "Lo único que hace es incrementar el descrédito, el primero el del señor Rufián", aseguró en una entrevista de Rac1. Preguntada sobre el abandono por parte de los diputados de Unidos Podemos de sus escaños el jueves --después de que el portavoz del PP Rafael Hernando acusara al partido morado de financiarse con dinero de dictaduras-- ha valorado que "hay modos de actuación en el Parlamento que no son aceptables".

    "A mí me preocupa mucho lo que he vivido esta noche y algunos días", ha afirmado, y ha añadido que los ciudadanos merecen respeto y los políticos, como representantes de la ciudadanía, también.

  • Este es el Real Decreto por el que Felipe VI nombra presidente a Rajoy

  • VÍDEO | Rodea el Congreso, en tres minutos

  • Diputados de Ciudadanos denuncian insultos y lanzamiento de objetos por manifestantes de 'Rodea el Congreso'

    Diputados de Ciudadanos han denunciado que han recibido insultos por parte de participantes en la manifestación 'Rodea el Congreso', a los que acusan de arrojarles latas y monedas, al salir de la Cámara Baja después de la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy. Los diputados de C's han abandonado el Congreso por la puerta de la calle Cedaceros, el acceso en el que se encontraban los manifestantes.

  • Santamaría y Margallo evitan especular sobre el nuevo Gobierno, a la espera de la decisión de Rajoy

    La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, han evitado especular este sábado sobre si seguirán formando parte del nuevo Ejecutivo y han recordado que esa decisión está en manos de Mariano Rajoy.

    Así lo han asegurado ambos al término de la sesión de investidura, en la que Mariano Rajoy ha sido reelegido presidente por 170 votos a favor (PP, Ciudadanos y CC) y la abstención de 68 diputados socialistas.

    Al preguntar a Sáenz de Santamaría si cree que habrá un Gobierno renovado en esta nueva etapa que se abre, se ha limitado a decir que lo desconoce. "No tengo ni la menor idea", ha asegurado. Su nombre aparece en todas las quinielas para continuar en el Ejecutivo y, de hecho, fuentes del PP creen que podría seguir siendo vicepresidenta.

    Por su parte, Margallo ha bromeado asegurando que no había tenido tiempo de "consultar el oráculo", cuando los periodistas le han preguntado si será un Gobierno continuista. "Eso lo sabe el presidente", ha exclamado, para añadir que será Rajoy el que tendrá que notificar quién estará en su gabinete.

  • El beso de Pablo Iglesias a Íñigo Errejón en directo

    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha besado al secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, en plena entrevista para la Sexta. Mientras Errejón comentaba a Ana Pastor el desarrollo de la sesión de investidura, el líder de Podemos ha plantado un beso en la mejilla a su 'número dos'. "Una imagen de amor en directo", ha comentado Errejón a la periodista entre risas.

  • Gabriel Rufián dice que los aplausos entre PP y PSOE reflejan el "régimen del 78"

    El portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha admitido este sábado sentir "vergüenza" por los aplausos que se han dedicado durante el debate de investidura el PP y el PSOE que, a su juicio, suponen un "reflejo" del "régimen del 78".

    "A mi me daría vergüenza que me aplaudiera según quién. Me demostraría que estoy muy lejos de ser lo que soy", ha manifestado Rufián a los periodistas a la salida del Pleno de investidura de Mariano Rajoy.

    En este sentido, no ha desaprovechado la oportunidad para volver a denunciar que el PSOE haya facilitado un nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, lo que, a su juicio, supone "la mayor traición de la reciente historia del Estado español".

  • El director general de la Policía se despide de los agentes de 'Rodea el Congreso' a su salida de la investidura

    El director general de la Policia, Ignacio Cosidó, se despide de algunos de los agentes de la UIP que componen el dispositivo de seguridad dentro del vallado del Congreso. "Que acabe todo bien. ¿Parece que va a ser así?", le dice a un policía. "Eso parece", le contesta.

  • VÍDEO | Lanzamiento de objetos durante la salida de diputados de Ciudadanos

    Durante la salida de varios diputados de Ciudadanos, entre los que se encontraban Toni Cantó y Melisa Rodríguez, se ha producido el primer lanzamiento de objetos contra el recinto vallado, entre gritos e insultos. Los diputados, a los que acompañaban otros cargos públicos del partido, como la concejala Begoña Villacís, han elegido la salida en la que estaban concentrados los manifestantes: "Nos aconsejaban no salir por Cedaceros. Poca duda, el día que decidamos salir por detrás, nos habrán ganado la primera batalla", ha explicado la edil madrileña. "La sensación al salir del Congreso por la puerta de siempre es que parece que la democracia no significa lo mismo para todos", indicaba Marta Rivera de la Cruz.

    Los diputados han denunciado en redes sociales los insultos y el lanzamiento de objetos, como latas y monedas. También han cuestionado la actitud de Unidos Podemos hacia la protesta. "Esto es lo que entienden Pablo Iglesias y Podemos por Democracia: odio, rabia e ira", ha tuiteado el diputado por Granada, Luis Salvador, que ha grabado su salida.

  • VÍDEO | Cuatro diputados de Unidos Podemos salen a saludar a los manifestantes

  • "Condolencias" al PSOE por la renuncia de Pedro Sánchez

    Las reacciones por la renuncia de Pedro Sánchez al escaño han sido de lo más variadas. Al ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, se le vio en el patio del Congreso transmitiendo sus 'condolencias' a algunos diputados del PSOE por la crisis que están atravesando.  "Sí una pena. Yo me he sentido muy mal", respondía una destacada diputada, ahora nuevamente en primera línea política, cuando el ministro se refería a la renuncia de Sánchez. 

    José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, respondía al ser preguntado por eldiario.es: "Si se hubiera ido al día siguiente de las elecciones generales hubiéramos ganado mucho tiempo".

    Celia Villalobos reconocía que no le ha conmovido demasiado su despedida  y nos decía que veía en su emoción "lágrimas de cocodrilo". 

    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se mostraba mucho más amable con el exlíder del PSOE y expresaba "máximo respeto por su decisión". Rivera tiene pensado enviarle un mensaje para expresarle su deseo de que "le vaya muy bien en lo personal". 

    El  dirigente naranja   recordaba el trato cordial que siempre ha mantenido con el exsecretario general del PSOE pero no ha querido hacer más comentarios sobre la crisis que vive el partido alegando que no le gusta hacer de "comentarista político".

  • CRÓNICA | Miles de personas se manifiestan contra la investidura de Mariano Rajoy

    "Que no, que no, que no nos representan".

    El lema, tan coreado en el 15M, ha vuelto a oírse en las calles de Madrid y en la puerta del Sol, donde ha finalizado la marcha, si bien muchos manifestantes continuaban a primera hora de la noche en la plaza y algunos cientos se concentraban junto a las vallas que blindaban el Congreso.

    La manifestación, con el lema "Contra el golpe de la mafia, democracia", ha sido convocada para protestar contra la investidura de Mariano Rajoy, en virtud del voto favorable recibido por Ciudadanos y la abstención de 68 de los 83 diputados del PSOE presentes en el Congreso.

    Leer más... 

  • Owen Jones: "El PSOE no solo ha traicionado a España, ha traicionado a Europa"

    El escritor británico y columnista de The Guardian Owen Jones ha manifestado su opinión acerca de la reciente investidura de Mariano Rajoy en Twitter, declarando que, a su juicio, el PSOE no solo ha traicionado a España si no también a Europa.

    “Permitiendo que la derecha corrupta tome el poder, el PSOE no solo ha traicionado a España. Ha traicionado a Europa y no lo vamos a olvidar”, ha compartido.

  • VÍDEO | Gritos cerca del perímetro del Congreso tras haber sido investido Mariano Rajoy

  • Unidos Podemos se revuelve contra José Manuel Villegas (Ciudadanos) por decirle que son "amigos de los terroristas"

    En medio de la refriega entre los diputados del PSOE y de ERC por las palabras que el portavoz catalán ha dirigido a los socialistas las cámaras del Congreso han captado una discusión entre los principales dirigentes de Unidos Podemos y los de Ciudadanos. En un momento dado, la televisión ha enfocado al senador Ramón Espinar que se dirigía a la bancada de Ciudadanos y les llamaba claramente "sinvergüenzas".

    El motivo, según han explicado los protagonistas de la refriega, las palabras que les ha dirigido el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, quien les ha acusado de ser "amigo de los terroristas". Tanto el portavoz de Unidos Podemos como su adjunta, Irene Montero, le han recriminado sus palabras y le han exigido que se retractara.

    Lejos de reconsiderar sus palabras, en Ciudadanos se han reafirmado. En un tuit, el secretario de Comunicación del partido, Fernando de Páramo, "Podemos ovacionando a Bildu y se pican". 

  • Alberto Garzón vuelve al Congreso tras pasar por Sol

    El diputado de Unidos Podemos recorre la calle Alcalá tras haberse acercado a saludar a los manifestantes concentrados en Sol. Su regreso en dirección a la cámara baja está arrastrando a un grupo importante de personas, que caminan ahora hacia el Congreso. La mayoría de estos manifestantes se ha frenado a la altura del metro de Sevilla, debido al importante despliegue policial.

    Tras el Pleno en el Congreso de los Diputados en el que Mariano Rajoy ha sido reelegido presidente del Gobierno, el líder de Izquierda Unida ha querido acercarse a la céntrica plaza madrileña Sol. 

    Entre el aplauso de los manifestantes, Garzón ha definido la protesta de este sábado como una "expresión democrática contra los recortes". "El PP no tenía números, ha tenido que contar con una intervención externa del Partido Socialista", ha afirmado, para después afirmar que eso genera "frustración en la gente".

  • Ramón Walsh, portavoz de la Coordinadora 25S: "Este es el principio de más movilizaciones"

    "La manifestación ha sido un éxito, pensamos que no es una exageración decir que ha habido mas de 100.000 personas”, ha dicho el portavoz de la Coordinadora 25S, Ramón Walsh al final del recorrido de la manifestación 'Rodea el Congreso' convocada esta tarde.  Ha resaltado que la "lucha en la calle sigue" y lo considera "necesario" porque "esta mafia que se perpetua en el poder se perpetua para insistir en las políticas antisociales".

    Según Walsh, "la marcha ha discurrido en paz como teníamos previsto” salvo un momento “tenso con una provocación”. "En general todo ha sido muy reivindicativo pero muy festivo", ha dicho. 

    Ha afirmado que la Coordinadora 25S va a seguir trabajando en una alternativa al 'régimen del 78' porque este 'régimen' es "incapaz de asegurar el buen vivir de las personas". Según Walsh, las movilizaciones sociales no las convocan ellos, sino los desahucios, los recortes en sanidad y las políticas injustas.  

  • Mario Jiménez (PSOE) sobre los diputados del PSC: "El grupo socialista tomará sus decisiones"

    El portavoz de la Gestora que dirige el PSOE, Mario Jiménez, ha avisado este sábado de que es "absolutamente indispensable" revisar las relaciones con el PSC, después de que siete diputados socialistas catalanes hayan roto la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy, pero no ha querido avanzar posibles sanciones a los seis militantes del PSOE que tampoco se han abstenido.

    Así se ha pronunciado el portavoz de la actual dirección del PSOE en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso nada más ser investido Rajoy, con la abstención de 68 socialistas. Otros 15 diputados del Grupo Socialista han mantenido su 'no' al candidato del PP.

    Jiménez ha explicado que el Grupo Socialista deberá trasladar a la Gestora una "certificación" de esas indisciplinas y la dirección "tomará sus decisiones" una vez reciba esa información, "con toda tranquilidad y sosiego" y "pensando en lo mejor para la organización y para el trabajo".

    El portavoz ha apuntado además que el resultado final de la votación estaba dentro de las "previsiones" que tenía el partido y ha destacado que finalmente han sido seis los "militantes del PSOE" que han roto la disciplina.

    De esa manera, ha subrayado que hay que "distinguir" entre estos diputados y los que son "militantes del PSC", porque sobre estos segundos el PSOE "no tiene jurisdicción". En este caso, ha dicho, su posición tendrá más que ver con "la evaluación absolutamente indispensable que procede hacer de las relaciones" que han venido manteniendo las dos organizaciones.

    De otro lado, el portavoz también ha querido separar estos casos del de las dos independientes que están en el Grupo Socialista y han dicho 'no' a Rajoy, Zaida Cantera y Margarita Robles, y sobre las que el partido "no tiene ninguna capacidad".

  • 15 diputados del PSOE votan 'no' a Mariano Rajoy

    15 diputados del PSOE han votado en contra de la investidura de Mariano Rajoy. Se han saltado así la disciplina de voto que impuso la gestora tras la decisión del Comité Federal de que el grupo parlamentario se abstuviera para permitir gobernar al PP y evitar terceras elecciones. 

    La mayoría de los diputados que han mantenido el no a Mariano Rajoy lo habían anunciado en los últimos días. Había algunos dudosos que estaban a la espera de la decisión que tomara Pedro Sánchez. El temor de algunos socialistas es que la gestora abra un expediente disciplinario contra ellos y les expulse del grupo y después del partido. No obstante, Javier Fernández ha asegurado que no tiene en la cabeza sancionar a los díscolos.

    Leer más...

  • Rajoy se toma el puente para pensar en su Gobierno

    Mariano Rajoy se toma el puente para pensar en su Gobierno. El reelegido presidente del Gobierno ha anunciado en los pasillos del Congreso que el próximo jueves dará a conocer el gabinete de Gobierno y el viernes los nuevos ministros jurarán sus cargos ante el rey Felipe VI. En 2011, Rajoy anunció la composición de su Consejo de Ministros al día siguiente de recibir el apoyo del Parlamento.

    Una vez investido presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha señalado que "han sido cuatro años muy difíciles los que nos ha tocado gobernar, somos conscientes de que muchos lo han pasado pero muchas cosas se han ido superando. Creo que todavía hay mucha tarea por hacer", ha señalado. 

    El reelegido presidente del Gobierno ha asegurado que su Gobierno va a "buscar acuerdo" y "entendimiento con todos". El líder del Partido Popular ha querido agradecer "a todos los españoles que han confiado en nosotros. Yo voy a gobernar para todos los españoles, nos hayan votado o no".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha