Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Mensaje entre comisarios retirados sobre 'Billy el Niño': “Le debemos la democracia. Pablo Iglesias estará hoy muy contento”

Captura de pantalla del mensaje de WhatsApp reaccionando a la muerte de 'Billy el Niño'

Pedro Águeda

119

Un sector de la Policía recibió este jueves la noticia de la muerte de Billy el Niño ignorando las denuncias de tortura de sus víctimas y lamentando la pérdida de su antiguo compañero. Durante la mañana comenzó a circular entre comisarios jubilados un mensaje para informar del fallecimiento de Antonio González Pacheco en el que se ensalza la labor del antiguo miembro de la Brigada Político-Social y se afirma que el actual vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, estará “muy contento”. Este homenaje se suma a las muestras de simpatía y admiración de otros comisarios en activo que se han revelado en los últimos años.

“Mal día para nosotros los policías, me informan que ha fallecido Antonio González Pacheco, este país le debe la democracia. Sin sus servicios contra el FRAP, GRAPO (sobre todo su liberación de Oriol Villaescusa) y ETA, no hubiéramos podido asentar la democracia”, arranca el mensaje, escrito por un mando en situación de jubilación y que ha sido reenviado por otros comisarios que ya no están en activo aunque se retiraron hace pocos años.

La alusión a “Oriol Villaescusa” se refiere a la liberación del presidente del Consejo de Estado Antonio María Oriol y del teniente general Emilio Villaescusa, secuestrados por los GRAPO. Aquella actuación motivó la segunda condecoración que recibió González Pacheco el 13 de junio de 1977. 'Billy el Niño' fue condecorado con la Medalla de Plata, la más alta distinción en vida y que conlleva un 15% de asignación mensual. En el expediente, que reveló eldiario.es, se dice que Pacheco llevó a cabo una “brillante misión” en la que se detuvo también a los secuestradores.

González Pacheco, que fue denunciado en 36 ocasiones por torturas, ha muerto percibiendo pagas extraordinarias cada mes por esta y otras cuatro medallas “al mérito policial”. El actual Gobierno intentó retirárselas, pero su concesión, de acuerdo a la Ley Orgánica de 1964 que regula los reconocimientos policiales, lo hizo imposible. Ahora se intenta introducir una modificación en la Ley de Memoria Histórica para que los policías cuya conducta haya sido contraria a sus funciones constitucionales pierdan las condecoraciones.

En el mensaje que ha circulado por los móviles de los mandos jubilados, también se dice: “Pablo Iglesias estará hoy muy contento, pues con el fallecimiento de él (González Pacheco), se acaba el testimonio de los asesinatos del FRAP bajo la dirección de su padre”.

La vinculación que hizo Hermann Terstch entre un asesinato del FRAP y el padre de Iglesias motivó una condena de la Audiencia Provincial de Zamora, que obligó a pagar 15.000 euros de multa al eurodiputado de Vox. Terstch publicó el siguiente tuit: “Del nombre de este policía tampoco se acuerda nadie. José Antonio Fernández Gutierrez [sic] asesinado por el FRAP, grupo terrorista comunista, el 1 de mayo de 1973. Entre los miembros detenidos después estuvo el padre de Pablo Iglesias. Como llegó la amnistía nunca fue acusado nadie”.

En relación con esto, Francisco Javier Iglesias declaró en su momento a eldiario.es: “Me detuvieron el 26 de abril de 1973 (...) y me procesaron junto con otros tres que también fueron detenidos, y el 28 de abril estaba en Carabanchel. Fue por repartir propaganda ilegal para el 1 de Mayo, y estuve en la cárcel hasta junio. Éramos unos críos, teníamos 19 años, y entonces o pagabas 100.000 pesetas o te tirabas un mes de cárcel”.

Pablo Iglesias ha reaccionado este jueves a la noticia de la muerte de Billy el Niño, adelantada por eldiario.es, con un tuit en el que calificaba de “vergüenza para la democracia” y para el Gobierno que “el torturador” haya muerto sin haber sido juzgado, “con sus medallas y privilegios intactos”. Iglesias pedía “perdón” a las víctimas de 'Billy el Niño'.

Entre las escasas muestras públicas de apoyo a la trayectoria de Billy el Niño ha estado la del periodista Alfonso Ussía, que en su cuenta de Twitter ha escrito: “Cumplió en momentos difíciles con su deber. Los otros no eran hermanos de la caridad”.

Apoyos de comisarios en activo

La empatía y admiración hacia 'Billy el Niño' en el seno de la Policía, y no solo por mandos jubilados, ha quedado de manifiesto a lo largo de los últimos años. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, intentó cesar al comisario del distrito de Ciudad Lineal, José Manuel Mariscal de Gante, por haber invitado a González Pacheco a la copa ofrecida con motivo del Día de la Policía en sus dependencias en octubre de 2018. Mariscal de Gante sigue en su puesto porque es de libre designación, si bien Interior podría haber cambiado de comisaría al mando y no lo hizo.

La Unidad de Régimen Disciplinario abrió una información reservada que meses después archivó asegurando que no había indicios para abrirle un expediente, según informó eldiario.es. La apertura de un expediente supone una investigación interna que puede concluir en propuesta de sanción o, por el contrario, de archivo.

Hace apenas un año, La Sexta grabó a Billy el Niño accediendo al edificio de la Dirección General de la Policía, que también alberga la comisaría del distrito de Chamberí, y al presunto torturador charlando amigablemente con varias personas que entran en las dependencias policiales.

Uno de los imputados en el caso Villarejo, el inspector jefe Constancio Riaño, reconoció en la Audiencia Nacional haber suministrado datos de los titulares de matrículas y de teléfonos a su “amigo” González Pacheco porque este se sentía “amenazado”. Riaño, que pasó sus últimos años en activo en la estructura antiterrorista de la Policía, no mencionó que Billy el Niño estaba al frente de una empresa de seguridad con la que facturó 700.000 euros durante los años en los que Riaño ocupó el cargo que le permitía facilitarle esos datos, habitualmente utilizados para realizar dosieres para clientes.

Pero quizá la imagen más gráfica de esa admiración interna se produjo cuando fue citado a finales de 2013 a declarar en la Audiencia Nacional por un requerimiento de la jueza argentina María de Servini. González Pacheco salió del tribunal acompañado por un veterano compañero destinado en la Comisaría General del Poder Judicial, que le abrió la puerta del coche que le esperaba en la puerta, delante de todas las cámaras, y le dio una palmada como despedida. Ese coche era un vehículo camuflado de la Policía en el que el presunto torturador pudo escapar de las cámaras y las víctimas que se manifestaban en la puerta de la Audiencia Nacional.

Pablo Iglesias: “Hay todavía suciedad que limpiar”

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, mostró el jueves su pesar porque el torturador haya muerto con sus honores intactos. En una entrevista este viernes en La Cafetera de Radiocable, el líder de Unidas Podemos ha reconocido que está “muy jodido”. “Llevamos tiempo persiguiendo algo de justicia, que le quitaran las medallas y se hiciera un poco de justicia”, ha asegurado.

Iglesias ha apelado a que “todos los jóvenes en España sepan quién era este tipo”. Y ha continuado: “Porque era un funcionario, la expresión de la voluntad política del Estado. El Estado español actuaba a través de Billy el Niño. Y la democracia española tiene que reconocer la vergüenza de haber protegido durante más 40 años a este miserable, que era la manera de proteger el crimen de Estado, la tortura. Vomo vicepresidente, tengo que avergonzarme y pedir perdón”.

El líder de Unidas Podemos ha mostrado su rechazo a los mensajes de los excomisarios que desvela eldiario.es, a los que ha calificado como “desvergüenza”. “La democracia no será completa hasta que limpiemos de inmundicia de las instituciones del Estado. Por eso se ataca tanto a Unidas Podemos. Los que nos conocen sabe que nuestro trabajo va a seguir siendo un trabajo de limpieza Hay todavía suciedad que limpiar”, ha concluido.

Etiquetas
stats