Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy revienta el anuncio de la fecha del acuerdo de paz con las FARC al Gobierno colombiano

Rajoy desvela que la firma del acuerdo de paz en Colombia será el 26 de septiembre

elDiario.es

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha desvelado durante el Debate de Investidura que el próximo 26 de septiembre se firmará en Colombia el acuerdo de paz entre el Ejecutivo de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los detalles de esa cita histórica los guardaban las autoridades colombianas con “mucho sigilo”, según la prensa de ese país.

Nada más producirse el anuncio en el Congreso de los Diputados, la prensa colombiana ha colocado la noticia en las portadas digitales. Aunque se especulaba con que el anuncio del acuerdo de paz podía ser inminente, el Gobierno se resistía a facilitar los detalles: ni siquiera se sabe dónde va a tener lugar. Distintos medios colombianos han confirmado que puede escenificarse en alguna sede de la Organización de Naciones Unidas.

Las palabras de Rajoy han forzado al presidente Santos a aclarar que ni el lugar ni la fecha de ese acto histórico están confirmadas: “¿Cuándo se firma? Lo estamos decidiendo entre hoy y mañana. Entre el 20 y el 30 de septiembre. No se ha decidido si es el 26, si es el 23, si es el 21. No se ha decidido pero se va a decidir entre hoy y mañana”. En la misma línea se ha pronunciado en Twitter.

El ejecutivo colombiano también ha enviado una nota de prensa aclarando la situación. “¿En cuánto tiempo (las Farc) van a entregar las armas? En seis meses a partir del momento en que se firme”, aclara el mandatario en el comunicado. “A partir de la fecha de la firma del Acuerdo Final con las Farc comienzan a correr los 180 días para que esa guerrilla entregue las armas”, explican.

El anuncio hecho por el presidente español ha causado estupefacción en la sede presidencial de Bogotá, aseguran fuentes del Gobierno colombiano a eldiario.es.

En una de sus réplicas en el debate de investidura al portavoz del PNV, Aitor Esteban, que le preguntó por la política internacional del Gobierno, Rajor reveló que había hablado el lunes pasado con el presidente Santos para felicitarlo por la consecución del acuerdo. En esa conversación, Rajoy ha confirmado que Santos invitó al Gobierno español a enviar una representación a ese acto.

“Nosotros estamos comprometidos con el planteamiento que ha llevado adelante el presidente Santos. He tenido la oportunidad de hablar con él para felicitarle por el acuerdo. Nos ha invitado a la firma del mismo, el próximo 26 de septiembre”, han sido las palabras de Rajoy.

El Ejecutivo colombiano y las FARC anunciaron el 24 de agosto el acuerdo final de paz y desde este lunes está en vigor un alto el fuego indefinido entre ambas partes. El próximo 2 de octubre, hay convocada una consulta popular para que los ciudadanos refrenden el acuerdo.

En declaraciones a la televisión colombiana NTN24, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha visto difícil que Rajoy pueda ir al acto de firma del acuerdo de paz, pues es justo un día después de las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre.

Sin embargo, ha asegurado que si Rajoy finalmente no puede acudir, España enviará una representación del mayor nivel posible.

Etiquetas
stats