Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Borrell niega la autoría del “informe de inteligencia europeo” publicado por The New York Times que vinculaba al entorno de Puigdemont con Rusia

El alto representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en una fotografía de archivo.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

16

Un reportaje de 'The New York Times' de principios de septiembre relataba que el jefe de Gabinete de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, viajó a Rusia para buscar el apoyo del Kremlin a la causa independentista. Y una de las fuentes principales de ese reportaje era “un informe de inteligencia europeo de 10 páginas corroborado por dos autoridades españolas [10-page European intelligence report]”, según decía el periódico. Tanto Alay como Puigdemont confirmaron el viaje a Rusia de 2019 del propio Alay, pero afirmaban al diario neoyorquino que “formaba parte de contactos regulares con autoridades extranjeras y periodistas”, y niegan que buscaran el apoyo de Moscú para el movimiento independentista.

A raíz de esa información del diario estadounidense, el 10 de septiembre pasado los eurodiputados Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín registraron una serie de preguntas escritas al Alto Representante de la UE para Seguridad y Cooperación, Josep Borrell sobre el origen del “informe de inteligencia europeo” citado en el texto (sin concretar si el origen es, o no, una institución comunitaria, supranacional o nacional).

“The New York Times ha publicado un artículo en el que se detallan diferentes viajes, reuniones y conversaciones privadas de un asesor y del abogado del eurodiputado Carles Puigdemont. En el artículo se intenta desacreditar al movimiento independentista catalán vinculándolo a una supuesta trama rusa para desestabilizar a la Unión. Para reconstruir los supuestos contactos entre Rusia y el asistente y el abogado del señor Puigdemont, el NYT afirma haberse basado en un informe de inteligencia europeo de diez páginas que en esencia había sido confirmado por dos funcionarios españoles”, relatan los tres eurodiputados: “La única agencia europea de inteligencia que opera en el marco de la UE es el Centro de Inteligencia y de Situación de la Unión Europea (INTCEN). ¿Es el INTCEN, o cualquier otra agencia dependiente de las instituciones de la Unión, el autor del informe de inteligencia europeo que cita el NYT?; en caso afirmativo, ¿quién encargó al INTCEN que redactara el informe? ¿Estaba el VP/AR [Borrell] al corriente de ello antes de que se publicase el artículo del NYT?; si era un informe de inteligencia confidencial, ¿cómo tuvieron acceso a él los periodistas?” 

Y la respuesta de Borrell, fechada el 1 de diciembre, es tajante: “El Centro de Inteligencia y de Situación de la Unión Europea (INTCEN) no es el autor del informe de inteligencia mencionado en el artículo del New York Times e ignora quién lo ha podido hacer”.

La información de The New York Times sirvió para que el Parlamento Europeo pidiera investigar los contactos de Rusia con el entorno de Puigdemont. Según una enmienda de los socialistas europeos aprobada en el pleno de septiembre dentro de un informe sobre las relaciones políticas UE-Rusia, “las recientes revelaciones sobre contactos estrechos y regulares entre funcionarios rusos, incluidos miembros del servicio de seguridad, y representantes de un grupo de secesionistas catalanes en España requieren una investigación en profundidad” porque “podrían ser un ejemplo más de la injerencia rusa en los Estados miembros y de los constantes intentos de Rusia de explotar cualquier asunto posible para promover la desestabilización interna en la UE”.

El Kremlin, por su parte, ha negado estar involucrado en el proceso independentista y ha dicho desconocer los contactos que mantuvo Alay con funcionarios rusos en Moscú.

“Aunque las fake news lleven el sello de los servicios de información no dejan de ser pura basura”, tuiteó Puigdemont: “Es lamentable el descrédito a que algunos arrastran las instituciones europeas en su obsesión nacionalista o por su obcecamiento partidista. La verdad les importa un bledo”.

Y este miércoles, Borrell, por su parte, ha negado la autoría del “informe de inteligencia europeo” publicado por The New York Times que vinculaba al entorno de Puigdemont con Rusia.

Etiquetas
stats