Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Las reacciones al debate electoral para el 4M en Telemadrid, en directo

Alberto Ortiz / Aurora Santos-Olmo

16

Los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid se han medido en el primer debate para las elecciones del 4 de mayo. La cita en Telemadrid será la única en la que estén los seis cabezas de cartel de los partidos.

En un debate con numerosos intercambios, Díaz Ayuso ha concentrado gran parte de las críticas del resto de candidatos. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha defendido su gestión de la pandemia negando los datos y diciendo que “las muertes son de todos”. Durante el encuentro también se ha producido un acercamiento entre el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, y el de Unidas Podemos: “Pablo, tenemos doce días para ganar”, le ha dicho el socialista a Iglesias. La pandemia, la sanidad, los impuestos y el paro. Estos son los temas que han marcado la cita.

Etiquetas

02:00 h, 22 de abril de 2021

CRÓNICA | La izquierda acorrala con las cifras sobre la pandemia a una Ayuso faltona y despectiva

Media España bizquea entre el drama de Rocío Carrasco y el “show de Ayuso” mientras la otra media polemiza con la secesión de los ricos del fútbol que anhela Florentino. Es como si el presidente del Real Madrid siguiera en el deporte los latidos del gobierno madrileño, que ni siente ni padece, pero sí insulta a quienes integran las colas del hambre; rechaza que los ricos paguen más impuestos que los pobres y enarbola como nadie el aquí cada cual que se busque la vida como pueda. Lo llaman libertad cuando en realidad suena a egoísmo, individualismo e insolidaridad.

En horario de reality, y compitiendo en audiencia con la hija de “la más grande”, arrancó un debate cuyos organizadores explotaron con un despliegue mediático de seis horas de directo entre el previo, el debate y el post. Madrid, a todo gas. Madrid, primero. Madrid como seña de una identidad que nunca existió ni es reconocida siquiera por los madrileños, más allá del “procesismo” que representa una presidenta que en apenas dos años ha pasado de perfecta desconocida a lideresa de la nueva derecha madrileña en toda su extensión. Casado tiembla y MAR se pavonea. El “ayusismo cañí”, sí, se ha hecho un hueco en el parqué nacional por obra y gracia del que fue hacedor del primer Aznar y además sale ileso, pese a los embistes de una izquierda coordinada, en un debate televisado en el que nunca quiso estar.

Por Esther Palomera.

Leer más.

01:41 h, 22 de abril de 2021

Ayuso escenifica la ruptura total con Ciudadanos y evita el choque con Vox

La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, terminaba la noche de este miércoles su trámite más difícil de la campaña: el primer y único debate en el que participará antes de las elecciones del 4 de mayo. Parte como favorita a todas encuestas, pero su objetivo, “un gobierno en solitario”, como repitió este miércoles durante el cara a cara en Telemadrid, no lo refleja ninguno de esos sondeos. Ayuso tendrá que mirar a su derecha –a Vox– para reeditar su mandato si como dicen todos los pronósticos suman mayoría. Y es lo que hizo la noche de este miércoles la todavía presidenta de la Comunidad de Madrid: mirar a la extrema derecha, abrazar alguno de sus postulados y, sobre todo, evitar el choque con su candidata, Rocío Monasterio.

Al otro lado de los pactos, estaba el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, quien tendía una vez más la mano a la presidenta de la Comunidad de Madrid para reeditar la coalición que Ayuso hizo saltar por los aires el 10 de marzo convocando un adelanto electoral. Ayuso señaló a Ciudadanos y le acusó de formar parte de una operación orquestada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para sacarla de la Puerta del Sol “por la puerta de atrás”, según repitió durante el cara a cara.

Una crónica de Fátima Caballero.

Leer más.

01:29 h, 22 de abril de 2021

Los principales enfrentamientos del debate del 4M, en vídeo

Este miércoles se ha celebrado en Telemadrid el único debate en el que van a participar todos los candidatos a las elecciones del 4M. En el debate, que ha durado dos horas, ha habido tiempo para desgranar propuestas, pero también duros enfrentamientos.

Mónica García, a Ayuso: “Me sigue fascionando que usted no tenga una mínima autocrítica”

El primero de esos cara enfrentamientos se ha dado entre la candidata de Más Madrid, Mónica García y la del Partido Popular y actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso. “Me sigue fascinando que usted no haga una mínima autocrítica, que no sea capaz de mirarnos a la cara y decirnos que realmente no está orgullosa de lo que ha ocurrido”, le ha espetado, en referencia a los datos de la pandemia.

García, que es médico y ha trabajado en primera línea, le ha recordado que ha visto cómo “los pacientes se tenían que despedir de sus familiares por teléfono” o que estaban colapsadas las UCI y que tanto Ayuso como el consejero de Sanidad le decían que mentía: “El divorcio entre su política y la realidad que hemos vivido es lo que me hace tener cada vez más ímpetu en que usted no vuelva a la Puerta del Sol”.

Leer más.

01:25 h, 22 de abril de 2021

Mónica García explota su perfil sanitario frente a Ayuso: "La medicina no está tan lejos de la política"

Mónica García era la candidata menos conocida del debate. Su equipo lo sabía y ha intentado hacer de esa debilidad su virtud desde el primer minuto. “Soy Mónica García, médica y madre de tres críos”. Con esta presentación, García, novata en este formato televisivo, ha puesto los cimientos en prime time del perfil que pretende explotar en la campaña para diferenciarse del resto, seguir arañando votos de un PSOE en caída y convencer a algún desencantado de Ciudadanos.

La candidata de Más Madrid se ha mostrado ante los telespectadores como una persona normal. Una profesional más de la sanidad pública madrileña, una madre más. “El ejercicio de la medicina no está tan lejos del ejercicio de la política. Se necesita responsabilidad, vocación y empatía”, ha resumido dirigiéndose “Nicolás, Pablo y Rosita”, sus tres hijos, mirando a cámara.

García entró en el plató sorprendida por la coincidencia con Ayuso en el modelo elegido para la ocasión. Chaqueta roja y camiseta blanca. No buscaba la polarización ni la confrontación ruidosa con su 'gemela' inesperada sino más bien construir su discurso con propuestas y datos. Esa era la teoría.

Por Sofía Pérez Mendoza.

Leer más.

01:23 h, 22 de abril de 2021

Monasterio agita la antipolítica y la xenofobia en el debate electoral

La candidata de Vox, Rocío Monasterio, ha exportado al debate electoral los mensajes xenófobos y populistas que lleva repitiendo en todos los actos electorales desde que la formación de extrema derecha presentó su lista autonómica en el barrio de Vallecas. En una declaración de intenciones, Monasterio ha tardado solo quince segundos en cargar contra los menores extranjeros no acompañados (MENA).

En su primera intervención, la arquitecta ha aludido al cartel electoral con datos manipulados que su partido colocó este martes en la estación de la Puerta del Sol. A partir de ahí, la candidata de Vox ha continuado tratando de introducir algunos de los diez puntos de los que consta el programa electoral difundido hasta ahora por la formación de extrema derecha: reducir a la mitad el número de diputados de la Asamblea de Madrid y “suprimir el despilfarro político”, seguridad en los barrios, eliminar el toque de queda y bajar impuestos. 

Escribe Laura Galaup.

Leer más.

01:05 h, 22 de abril de 2021

Iglesias se faja en el marcaje a Ayuso durante 150 minutos

Pablo Iglesias ha tratado de erigirse como la alternativa a Isabel Díaz Ayuso desde que anunciara el pasado 15 de marzo que dejaba el Gobierno para encabezar la candidatura de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid en las elecciones del próximo 4 de mayo. Y este miércoles ha insistido en esa estrategia durante el debate celebrado en Telemadrid, el único que contará con la presencia de la candidata del PP, que ha rechazado asistir a los organizados por TVE y La Sexta.

El secretario general de Podemos ha mantenido durante las dos horas y medias que ha durado el programa la idea fuerza que ha dominado su campaña: guante blanco con sus potenciales aliados de PSOE y Más Madrid, confrontación directa con Ayuso, ignorar a Vox y dar por amortizado a un Ciudadanos que, según las encuestas, quedará fuera de la Asamblea. Iglesias no ha cruzado prácticamente ni una palabra con Mónica García, y las que ha intercambiado con Ángel Gabilondo han sido “desde el compañerismo”, con tono amable y bajo la premisa de que el entendimiento será inevitable si PP y Vox no suman la mayoría absoluta.

Por Aitor Riveiro.

Leer más.

01:00 h, 22 de abril de 2021

Díaz Ayuso ya ha pasado por el peor trago de la campaña

Ya sabemos por qué Isabel Díaz Ayuso sólo ha querido participar en un debate de los candidatos a las elecciones de Madrid. No había pasado mucho tiempo en el duelo de Telemadrid cuando empezó a recibir los primeros estacazos. Pablo Iglesias le recordó las cifras del terrible impacto de la pandemia en Madrid: fallecidos, hospitalizados o internados en UCI. Mónica García le exigió en su primer minuto que retirara “los insultos a los que pasan hambre”.

Ángel Gabilondo leyó varias frases de una carta del entonces consejero de Políticas Sociales de su Gobierno que criticaba que no se había hospitalizado a los enfermos de Covid en las residencias. Caían los golpes por todos los sitios, que es lo que pasa en los debates cuando los presidentes se presentan a la reelección. Y si estás por delante en las encuestas, no te apetece que te toquen la cara.

Por Iñigo Sáenz de Ugarte.

Leer más.

00:59 h, 22 de abril de 2021

Una encuesta de Sigma Dos para Telemadrid da a Ayuso ganadora del debate, con Mónica García en segunda posición

Isabel Díaz Ayuso ha salido ganadora del debate celebrado este miércoles en Telemadrid, de acuerdo con una encuesta realizada por Sigma Dos para la cadena autonómica. Un 35,% de los encuestados opina que la presidenta de la Comunidad de Madrid es la vencedora del encuentro, el primero de la campaña electoral. La candidata de Más Madrid para los comicios del 4 de mayo, Mónica García, es la segunda de este sondeo. Un 23,4% considera que ha salido ganadora.

Pablo Iglesias, el candidato de Unidas Podemos, ha salido vencedor del intercambio para un 15,4% de los encuestados, mientras que el líder de la oposición, el socialista Ángel Gabilondo, ha realizado un mejor debate para el 10,6%.

La encuesta también ha preguntado a los espectadores quién ha sido el peor candidato. Iglesias ha sido el que peor se ha desempeñado para un 28,9%, aunque Rocío Monasterio, la candidata de Vox, ha sido la que peor ha debatido para un 27,6%. A pesar de ser la ganadora, según los datos de esta encuesta, Ayuso es la tercera que menos confianza ha generado entre los que han visto el debate.

El estudio también ha preguntado a los participantes si el debate les ha hecho cambiar de opinión sobre el sentido de su voto en las elecciones. Únicamente un 14,5% ha respondido afirmativamente y el 85,5% restante ha dicho que no.

00:39 h, 22 de abril de 2021

Muertes por COVID, menores migrantes o economía: los bulos del debate a seis para el 4M

Los seis candidatos a las elecciones madrileñas del 4M se han enfrentado este miércoles en el único debate que ha conseguido juntarles a todos en el mismo plató. Entre acusaciones y propuestas, en sus intervenciones han colado algunas mentiras y han manipulado datos, especialmente sobre la pandemia, el tema que ha dominado el debate de Telemadrid. La mayoría han partido de la actual presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y de la candidata de Vox, Rocío Monasterio.

Por Marcos Pinheiro y Belén Remacha.

Leer más.

00:24 h, 22 de abril de 2021

Pandemia, sanidad, impuestos y paro: los temas que marcaron el único a debate a seis de la campaña en Madrid

El único debate a seis de los candidatos para presidir la Comunidad de Madrid en las elecciones del próximo 4 de mayo estuvo este miércoles marcado por la pandemia, con un duro cruce de acusaciones entre los representantes de la derecha y la izquierda por la gestión de la emergencia sanitaria de los últimos meses. Además de la COVID-19, el enfrentamiento también sirvió para contrarrestar las diferentes posturas sobre las políticas sanitarias de la región, las propuestas sobre los impuestos y las estrategias para hacer frente a uno de los grandes problemas de la comunidad y también del conjunto del Estado: el desempleo.

El comienzo del debate organizado por Telemadrid, que se prolongó durante más de dos horas, comenzaba con la intervención del candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, haciendo un llamamiento a la participación y con el resto de candidatos pidiendo el voto para sus respectivas formaciones políticas. A partir de ahí, el gran tema que marcó los primeros minutos del enfrentamiento fue el de la gestión de la pandemia.

Por Iñigo Aduriz.

Leer más.

00:18 h, 22 de abril de 2021

El coordinador de campaña de Ciudadanos resume el debate: "No creo que Madrid necesite a Vox"

El coordinador de la campaña de Ciudadanos, César Zafra, ha sido el encargado de hacer el balance del debate de Telemadrid y del papel jugado por el candidato de su partido, Edmundo Bal, de quien ha dicho que “ha quedado claro que es el mejor candidato para Madrid”. Zafra ha dicho que el encuentro se le ha hecho “un poco corto” porque no ha dado tiempo a que Bal explicara todas sus propuestas de su programa en estas elecciones.

Para Zafra hay “un claro perdedor”, que han sido los candidatos de los “extremos” que han demostrado que “lo quieren es matarse entre ellos”, mientras que “el único que ha luchado” contra esa polarización ha sido Bal. Por eso ha invitado a la presidenta de Madrid a elegir “entre un gobierno para todos o a la señora Monasterio, que ya hemos visto que tiene muchos enemigos en Madrid”. “No creo que Madrid necesite a Vox. La mejor opción para la Comunidad de Madrid es un gobierno con Ciudadanos”, ha zanjado Zafra.

00:11 h, 22 de abril de 2021

Gabilondo asume que necesitará a Unidas Podemos: "Pablo, tenemos doce días para ganar"

El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha imprimido un cierto cambio en el que ha sido su discurso durante la campaña al asumir que necesitará a Unidas Podemos para gobernar la Comunidad de Madrid tras haber renegado de Pablo Iglesias cuando aún era vicepresidente del Gobierno de Pedro Sánchez. Hace unas semanas, el aspirante socialista optaba por un gobierno con Ciudadanos y Más Madrid ante la estrategia de Moncloa de hacerse con el voto de centro. Sin embargo, las encuestas que manejan los socialistas indican que la táctica no está funcionando ya que el PSOE no rentabiliza la debacle de Ciudadanos por lo que Gabilondo ha optado por mantener la mano tendida a Mónica García para gobernar juntos y ha reclamado el apoyo a Iglesias.

Gabilondo ha dejado el principal titular del debate en el último bloque, referido a los pactos postelectorales. Lo ha comenzado reconociendo que no pactaría ni con el PP ni con Vox al considerar que van en contra de sus principios -se ha referido al discurso de la extrema derecha sobre los menores extranjeros no acompañados-. Después ha reconocido que Ciudadanos se decanta por reeditar una alianza con la derecha en el caso de que Edmundo Bal logre el 5% necesario para obtener representación en la Asamblea de Madrid, lo que le ha llevado a referirse una vez más a los votantes de la formación de Inés Arrimadas, a los que ha apelado si quieren un “Gobierno serio y limpio”.

Por Irene Castro.

Leer más.

00:00 h, 22 de abril de 2021

Ayuso, en su minuto final: "Les pido que se unan a la inmensa mayoría que tenemos que elegir entre comunismo o libertad"

La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a agitar el miedo al comunismo en su minuto final del debate de Telemadrid: “En estas elecciones, por amor y por respeto tanto a Madrid como a España, yo les pido que se unan a la inmensa mayoría de todos los ciudadanos que hemos de elegir entre comunismo y libertad. Yo, sin duda, ”el apasionante reto de la libertad es el que pienso seguir defendiendo y, por eso, pido el voto para el Partido Popular“, concluía Ayuso.

La candidata del PP ha asegurado que en estas elecciones se está jugando “el modelo para Madrid y para España que pretenden cambiar por la puerta de atrás desde La Moncloa”. “Siempre he defendido que a Madrid se viene a vivir en paz y que los madrileños estamos muy orgullosos de vivir a nuestra manera”, ha añadido.

“De aquí para adelante tenemos un reto apasionante que, sobre todo, se trata de luchar por ello, por la libertad, por lo que nos hemos dado todos en la Comunidad de Madrid”, ha defendido Ayuso.

Por Fátima Caballero.

23:57 h, 21 de abril de 2021

ENCUESTA | ¿Quién ha ganado el debate electoral de la Comunidad de Madrid?

Esta noche ha celebrado el que será el único debate en Madrid entre los seis candidatos a las elecciones regionales del próximo 4 de mayo: Rocío Monasterio (Vox), Isabel Díaz Ayuso (PP), Edmundo Bal (Ciudadanos), Ángel Gabilondo (PSOE), Mónica García (Más Madrid) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos).

Queremos saber tu opinión. ¿Quién ha ganado?

Leer más.

23:51 h, 21 de abril de 2021

Mónica García se dirige a sus hijos en el cierre del debate: "Os quiero dejar como herencia una sociedad justa y equitativa"

La candidata de Más Madrid, Mónica García, se ha dirigido a sus tres hijos en el minuto de oro con el que ha cerrado el debate a seis, el único que va a celebrar con todos los candidatos. A “Nicolás, Pablo y Rosita” les ha asegurado que está en política “porque cree en su poder transformador” y porque quiere dejarles “la herencia de una sociedad justa y equitativa”. 

“Donde viváis en libertad, donde se pueda empatizar con los frágiles y todos seamos donantes y receptores de cuidados”, ha continuado dentro de la estrategia, seguida durante todo el debate, de presentarse como una política no profesional pegada a la realidad, una “médica y madre”. 

Después, ha apelado a los votantes definiéndose como “una creyente del bien común” que quiere ser presidenta de la Comunidad de Madrid. Las últimas palabras las ha pronunciado ya fuera de tiempo, interrumpida por una de las conductoras del debate.

Por Sofía Pérez Mendoza.

23:49 h, 21 de abril de 2021

Pablo Iglesias cierra el debate: "Si recuerdas y no olvidas, volveremos a ganar"

Pablo Iglesias ha dirigido en su minuto de oro al final del debate de Telemadrid un mensaje a quienes están “dudando”. “Te voy a pedir dos cosas, que recuerdes y que no olvides. Recuerda la gente aplaudiendo, las ganas que tenías de ver a tus padres, pero sabías que tenías que quedarte en casa. Recuerda a la clase obrera que hizo que todo funcionara” durante la pandemia.

El candidato de Unidas Podemos ha proseguido: “No te olvides de los que salieron con palos de golf, de los que insultaron, mintieron y quisieron aprovechar la pandemia como oportunidad para hacer caer al Gobierno y recuperar su poder”.

Iglesias ha concluido: “No te olvides de los que te piden que te calles cuando intentas hablar. Si recuerdas y no olvidas, volveremos a ganar”.

Escribe Aitor Riveiro.

23:48 h, 21 de abril de 2021

Bal, en su minuto final: "Me presento para evitar los bandos y para ser el candidato de todos"

El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, se ha despedido del debate haciendo un alegato a su perfil moderado y ha asegurado que está “muy cómodo en Ciudadanos” porque es un partido en el que defienden “los intereses generales”.

“Por eso me presento, para evitar los bandos, para ser el presidente del barrio de Salamanca, de Vallecas, de Getafe y de Collado Villalba”. “Soy el candidato de los empresarios, de los autónomos, de los trabajadores, de los funcionarios, de los jóvenes, de los mayores, de los sanitarios y de los que piensan como yo”, pero también “de los que no piensan como yo”, ha añadido, porque él, ha zanjado, “soy de todos los madrileños”.

Escribe Carmen Moraga.

23:45 h, 21 de abril de 2021

Gabilondo: "Confío en contar con el apoyo de Unidas Podemos para cerrar el paso al Gobierno de Colón. Pablo, tenemos doce días para ganar las elecciones"

El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha dado por hecho que Ciudadanos se decantará por un Gobierno con el PP en caso de que logre entrar en la Asamblea de Madrid y se ha dirigido a los votantes de la formación de Inés Arrimadas para que apuesten por un “gobierno limpio y serio”.

Gabilondo, que impuso un veto a Pablo Iglesias en el arranque de la campaña precisamente para hacerse con el voto moderado -aunque la estrategia inquieta en el PSOE porque no está teniendo rédito según las encuestas-, se ha referido al exvicepresidente: “Confío en contar con el apoyo de Unidas Podemos para cerrar el paso al Gobierno de Colón. Pablo, tenemos doce días para ganar las elecciones”.

Mientras que pide el apoyo a Unidas Podemos, ha apelado directamente a la candidata de Más Madrid, Mónica García, ha dejado claro que quiere un gobierno con esa formación: “Sumamos y creo que podemos gobernar”.

Por Irene Castro.

23:43 h, 21 de abril de 2021

Monasterio asegura que Vox va a "ser la clave para evitar que entre la izquierda en Madrid"

La candidata autonómica de Vox, Rocío Monasterio, ha asegurado que su formación va a ser la clave para evitar que entre la izquierda en Madrid y para dejar de arrodillarse ante las políticas que tanto daño han hecho en el Gobierno de la nación.

Los votos del partido de extrema derecha irán destinados a evitar que PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos lleguen al poder, según ha destacado Monasterio. Si ganamos, aceptaremos los votos de aquellos que frenen a la izquierda y si alguien necesita nuestros votos, los daremos para frenar a la izquierda, ha destacado. 

En su último minuto ha pedido el voto para Vox agitando su lema de campaña centrado en la protección. Sin seguridad no hay libertad. Sin seguridad no hay prosperidad. Y necesitamos tener la seguridad de poder trabajar sin nuevas restricciones ni toques de queda. Necesitamos la seguridad de que nuestros hijos y nuestros mayores puedan caminar por la calle sin ser atacados, ha concluido la líder de la formación de extrema derecha.

Por Laura Galaup.

23:40 h, 21 de abril de 2021

Bal reitera su preferencia por reeditar el pacto con el PP en Madrid

El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha dejado de nuevo claro que su preferencias para formar gobierno tras el 4 de mayo es “continuar con este gobierno” que preside Isabel Díaz Ayuso y no un pacto a la izquierda con Ángel Gabilondo. “El señor Sánchez dijo que no podría dormir tranquilo por las noches si el señor Iglesias era vicepresidente”. “La cuestión es evidente, es el dilema de -ha dicho Bal- si los madrileños quieren que la imagen de Madrid cuando vaya a negociar algo a Europa sea con la señora Monasterio, que es un partido antieuropeo, o que por el contrario esa imagen sea la sensatez de Ciudadanos”, ha dicho Bal.

“En definitiva, que los madrileños elijan si quieren un partido que promociona la ciencia o alguien que no cree en las vacunas, alguien que protege el medio ambiente o alguien que niega el cambio climático, alguien que tiene un modelo de familia o alguien que va a gobernar para todas las familias las monoparentales, las parejas de hecho, las LGTB …”. “Es evidente que hay que continuar con este Gobierno”, ha zanjado.

Por Carmen Moraga.

stats