El PP recupera la mayoría absoluta en Melilla tras el escándalo del voto por correo
Con el 65% del voto escrutado en Melilla el PP recuperaría la mayoría absoluta en la ciudad autónoma y Juan José Imbroda volvería a la Presidencia que ya ocupó durante 19 años. El escándalo de compra de voto que ha salpicado al partido islamista Coalición por Melilla (CPM) le hace perder tres concejales de los ocho que logró en 2019, aunque seguiría como segunda fuerza. PSOE y Vox completarían la Asamblea con tres y dos concejales respectivamente.
La ciudad autónoma ha sido el epicentro de un escándalo de compra de votos que luego se extendió a otros municipios de la península como Mojácar (Almería) o Albudeite (Murcia). Mohamed Ahmed Al-Lal, el número tres de la lista de CPM y actual consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del Gobierno local, ha sido detenido. También el yerno de Mustafá Aberchán, presidente del partido, así como otras ocho personas. Todos han sido puestos en libertad con cargos.
Las autoridades sospechan que el amaño se iba a producir en el voto por correo, cuyas solicitudes triplicaron las de 2019. Cuando estalló el escándalo casi una quinta parte de las 60.000 personas con derecho a voto de Melilla lo habían solicitado. La exigencia de presentar el DNI ha reducido las solicitudes válidas a la mitad de las recibidas inicialmente. La Delegación de Gobierno ha informado que durante la jornada ha detectado que varios votantes registrados para el voto por correo han intentado llevar a cabo el sufragio en persona, algo no permitido.
El escándalo ha provocado el blindaje policial de la ciudad autónoma. Se han desplegado 594 efectivos para proteger los comicios, equivalentes a un agente por cada 83 votantes. Los carteros de Correos que han depositado el voto por correo en los colegios electorales han llegado acompañados de miembros de la Policía Nacional.
Informa Carlos del Castillo.