Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las víctimas del franquismo denuncian por injurias a un portavoz del PP en el Congreso

Rafael Hernando en una imagen de archivo

Aitor Riveiro

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica denunció ayer por “injuria grave con publicidad” al portavoz ajunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, después de que el diputado asegurara en televisión que “algunos se han acordado de su padre cuando había subvenciones para encontrarlo”. El escrito, firmado por Emilio Silva, se dirige además contra 13TV, el canal en el que se produjo la declaración, y contra la Conferencia Episcopal, su propietaria.

El texto de la denuncia rechazan las afirmaciones de Hernando y recuerdan que, al ser diputado, el portavoz adjunto del PP en el Congreso es “manifiesto conocedor de las normas que emanan” de él, lo que eleva la injuria a la categoría de “grave”. Además, reseñan que las palabra de Hernando se produjeron en televisión y en horario de elevada audiencia.

Así, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica entiende que tanto a Hernando como a 13TV y a la Iglesia española deben “retractarse y pedir disculpas en horario de máxima audiencia”.

Las víctimas del franquismo aseguran en su denuncia que “no existe subvención alguna a favor de ninguna Asociación” sino que estas son “destinadas a actividades relacionadas con las víctimas, pero en ningún caso, para las víctimas”.

Por lo tanto, prosigue, el escrito, Hernando “ha realizado una imputación falsa, inveraz y carente de confrontación con la realidad, procediendo a la comisión de un delito de injurias”.

Los denunciantes acusan a Hernando de “desprestigiar a la totalidad de las víctimas del franquismo”, insinuar que se enriquecen con dinero público y se recuerda que “hace dos años que no se conceden subvenciones públicas dedicadas a las exhumaciones.

Consulta íntegra la denuncia.

Etiquetas
stats