Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El cardenal Turkson pide una “conversión ecológica” ante el cambio climático

El cardenal Turkson pide una "conversión ecológica" ante el cambio climático

EFE

Miami (EEUU) —

0

El cardenal Peter K. Turkson, el rostro público más visible de la guerra del papa Francisco contra el calentamiento global, pidió hoy en Miami la “conversión ecológica” e “integral” como compromiso inexcusable para preservar la Tierra.

“Dios nos dio la Tierra como un jardín que tenemos todos que cultivar, cuidar, mantenerlo y pasarlo a nuestros niños”, dijo en una entrevista con Efe Turkson, que participa en la conferencia “Clima, naturaleza y sociedad”, organizadas por la Universidad St. Thomas y en la que intervienen también científicos y líderes empresariales.

El presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz destacó la “necesidad de respetar aquello que está a nuestro alrededor”; pero esta obligación, dijo, no se puede desligar de la “conciencia social” y “solidaridad” con “los pobres, los que están excluidos y viven en la periferia”.

Turkson se ha convertido en una de la voces destacadas en la promoción del programa de Francisco sobre los peligros del calentamiento global, aspecto central de la encíclica “Laudato si”, en la que el papa reclama la defensa del medioambiente.

El cardenal, que desempeñó un papel importante en la elaboración del primer borrador de esa encíclica, consideró que el término “conciencia ecológica”, acuñado por el anterior papa, Benedicto XVI, se materializa en una simple cuestión: “¿Qué clase de mundo queremos construir y legar?”.

Un mundo, expuso, que debe construirse sobre las bases de la justicia social y el respeto a la “creación de Dios”, realidades que plantean consecuencias directas sobre los pobres y el planeta.

Por todo ello, la “misión de la Iglesia” no puede constreñirse a la prédica ante los fieles y la lectura de la Biblia, sino que debe tender a “asegurar el bien común de los seres humanos” y ser un aldabonazo de las conciencias.

Y si la “primera preocupación de la Iglesia” es el “bienestar del ser humano”, este se mantiene intrínsecamente ligado al cuidado del planeta, nuestra “casa común”, hoy amenazada por el calentamiento global, consideró el prelado, originario de Ghana y elegido para el cargo por Benedicto XVI.

También se refirió al sentido profundo que, a su juicio, entraña el concepto de “ecología social” e “integral” como “reconocimiento de los elementos sociales que permiten ofrecer una vida digna a los pobres”, una franja de la población muy vulnerable a los efectos del calentamiento global y el cambio climático.

En ese contexto la plenitud de vida del ser humano se cimenta, en su opinión, en una triple relación: “su relación con Dios, con el hombre y con la creación”, apostilló Turkson.

Insistió en la importancia de implicar en esta suerte de “conciencia social en acción” tanto a líderes políticos como a instituciones oficiales, privadas y comunidades locales, de manera que se den los pasos necesarios para “dejar el mundo a los niños del futuro” en las mejores condiciones.

En esta línea de creación de conciencia social y ecológica, el profesor Chris Langdon, del Departamento de Biología Marina y Ecología de la Facultad Rosentiel de la Universidad de Miami, en el sureste de EEUU, advirtió de que el calentamiento global se comporta como una “bola de nieve sobre una pendiente, que crece más y más y acelera su marcha”.

Langdon aseguró a Efe que el calentamiento global de origen humano causa la acidificación de los océanos y una constante erosión y pérdida de los arrecifes coralinos, algo muy visible, señaló, en la costa de Florida.

Etiquetas
stats