Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ministra de Igualdad se niega a dar explicaciones sobre la suspensión de ayudas públicas para igualdad

Dolors Montserrat en la sesión de control

Marta Borraz

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, no ha dado explicaciones sobre la suspensión de tres líneas de financiación del Instituto de la Mujer como consecuencia de los recortes del Gobierno. Montserrat no ha dicho ni una palabra al respecto en su intervención en la sesión de control de este miércoles, a pesar de que ha sido una de las preguntas que el grupo parlamentario socialista le ha hecho.

En las últimas semanas se ha conocido el fin de las subvenciones dirigidas a universidades para realizar posgrados y actividades sobre igualdad, para instaurar planes de igualdad y combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres en pequeñas y medianas empresas. Es la consecuencia de una Orden Ministerial de Hacienda que adelantaba unos cuatro meses el cierre del presupuesto de gastos y operaciones no presupuestarias del año.

La portavoz de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez, ha pedido en el hemiciclo que el Consejo de Ministros acuerde excepcionar estas convocatorias de la orden y le ha preguntado a la titular de Igualdad cómo piensa solucionar la situación. Montserrat ha respondido que “la igualdad es una prioridad del Gobierno” y ha comenzado a enumerar datos sobre empleo femenino para justificar la idea que ha esgrimido sobre que “la principal desigualdad es el desempleo”.

La ministra no se ha referido al fin de las ayudas, que ha dejado a las universidades sin dinero para realizar congresos o seminarios y al alumnado de másters y doctorados sin beca. El objetivo de las dedicadas a pymes era “llevar a cabo acciones con el objetivo específico de erradicar o contribuir a erradicar la brecha salarial de género en ellas” e instaurar planes de igualdad –acceso al empleo, igualdad de condiciones, promoción profesional, prevención del acoso sexual...–.

“Que decepcionante que sea incapaz de defender las líneas estratégicas de su propio ministerio. Tenía la oportunidad de ser útil y comprometerse a recuperar los fondos pero ha decidido seguir la  desastrosa senda de sus ataque permanente a las políticas de Igualdad”, le ha reprochado Álvarez a la ministra, que ha asegurado con una declaración genérica que “este gobierno cree y trabaja en la igualdad entre hombres y mujeres”.

Etiquetas
stats