Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Opus Dei se desmarca del acuerdo entre un cura de la Obra y su víctima: “Se debería preguntar a sus abogados”

El sacerdote Manuel Cociña.

Jesús Bastante

2

“En lo referente al acuerdo civil entre las partes, se debería preguntar a sus abogados por qué vieron conveniente incluir esa cláusula de confidencialidad, ya que, como se ha señalado, tanto el caso como la condena ya eran públicos”. Por tercera vez en tres años, el Opus Dei se ha visto obligado a emitir un comunicado para explicar su relación en el caso Cociña por el que este sacerdote de la Obra fue condenado canónicamente –no por la Justicia ordinaria– por unos abusos.

En esta ocasión, tras la exclusiva de elDiario.es desvelando la cláusula de silencio que el sacerdote –que convivió con el fundador de la organización José María Escrivá de Balaguer– obligó a firmar a su víctima para que ésta pudiera cobrar una cantidad (17.000 euros) que denominó “ayuda económica”, la Oficina de Prensa del Opus en España ha salido al paso para afirmar que, por su parte, no se estableció “silencio ni cláusula de confidencialidad alguna”.  

El comunicado de la Obra hace referencia a otras dos notas publicadas: la primera el 10 de abril de 2019, en la que se confirmaba (después de haberse negado a contestar a las preguntas de este diario) las informaciones sobre la investigación contra Cociña: En la segunda, el 16 de julio de 2020, confirmaba la noticia, adelantada también por este medio, de la condena al sacerdote, al tiempo que se pedía perdón a las víctimas 

“Como se señala en el segundo comunicado, el delegado de la Prelatura en este procedimiento mantuvo un contacto estrecho con el denunciante durante todo el proceso y le procuró atender con la mayor cercanía posible”, señala el comunicado de este martes, en el que se reitera que, “en estos casos, lo que debe primar es llegar siempre a la verdad de los hechos y a la sanación de las víctimas”. Como en las notas anteriores, la Obra evita hablar de abusos sexuales ni de delito.

Toda la información en www.religiondigital.org

Etiquetas
stats