Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Los algoritmos no pueden distinguir entre las citas o las parodias permitidas legalmente y la piratería ilegal”

Jaime Altozano en el vídeo de Youtube que explica porqué se opone al artículo 13 de la nueva directiva de Copyright

Felipe G. Gil

En 1917 el artista Marcel Duchamp propuso al mundo una pieza que cambiaría la historia del arte: “La fuente” era una pieza que inauguraba el denominado readymade: el arte realizado mediante el uso de objetos ya existentes que normalmente no se consideran artísticos. Poco más de 100 años es muy probable que Duchamp no se esperara que el readymade se hubiera democratizado al punto de que cada día fluyen por whatsapp millones de objetos encontrados digitales. Los memes, los GIFs y muchos de los vídeos modificados que consumimos hoy en día son parte de un complejo entorno cultural y social afectado completamente por la tecnología y las lógicas de Internet. Sin embargo, el polémico artículo 13 de la nueva 'Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital' amenaza estas formas de cultura y muchas otras.

El Youtuber Jaime Altozano analiza el problema para eldiario.es y cree que los creadores de pequeñas o medianas audiencias serían los grandes perjudicados: “Las empresas dueñas de los derechos del contenido que se está citando legalmente no tienen, quizá comprensiblemente, mucho interés en los casos de creadores cuyo contenido legal es bloqueado erróneamente por el algoritmo que no distingue entre citas y parodias por un lado y piratería por otro. Con lo cual el pequeño creador queda atrapado entre dos frentes indiferentes y no puede realmente ejercer sus derechos, de cita y parodia, contemplados por la ley”. Altozano produjo un vídeo hace varias semanas en el que analizaba la problemática.

En los comentarios del vídeo en también Youtuber, creador y gestor cultural de larga trayectoria Antonio García Villarán se muestra alarmado y en un comentario que ya tiene más de 5.000 likes declara: “Si el artículo 13 sale adelante se va cargar a la 3ª generación de Youtubers entera. Adiós a los Especialistas. Al menos en la Unión Europea. No podremos mostrar imágenes de obras de arte, clips de vídeos, memes o trozos de canciones en nuestro canal. Quizás para nosotros sea insostenible hacer vídeos. Fue bonito mientras duró. Ojalá pudiésemos hacer algo”.

Dolors Boatella, conocida creadora de memes, humorista y guionista ironiza comentando “Lo primero que haré cuando se aplique esta ley, será crear un meme para parodiarla”. Boatella entiende que hay que proteger los derechos de autor “Proteger los derechos de autor/a frente a las grandes multinacionales que se enriquecen gracias a dinamizar la compartición de contenidos gratis parece algo sensato y así nos lo venden”. Sin embargo, se muestra preocupada con cómo puede afectar esto a la creación de memes: “Efectivamente esta situación repercutirá en los memes, pero ojalá solamente a gente como Cabronazi y les cierren definitivamente el chiringuito. Para los creadores y creadoras de memes seguramente esta ley nos obligará a usar un extra de creatividad para superarla, como siempre. El humor, la parodia, la creación colectiva, la viralización, el contenido libre y tantas otras expresiones, tendrán que luchar para ser consideradas contenido con los mismos derechos que cualquier foto de Getty y eso de entrada será un reto. Los memeros somos autores y esta es la clave para reivindicarnos”. Concluye diciendo, “Sería muy gordo que una ley presentada para proteger a los autores acabara justamente atacando su libertad de expresión”.

El creador audiovisual Christian Flores no se imagina un mundo distinto al que conocemos: “El nivel de shock es grande. El 80% de mi entretenimiento se basa en contenidos de fuera de Europa. Si no fuera por ese contenido que he consumido por Internet desde hace años no sería quien soy hoy. No estaría haciendo lo que haría si no hubiera consumido cultura de fuera de mi país. El hecho de imaginarme que ahora ya no puedes ver ciertos contenidos...es terrible”. Flores va más allá y cree que será muy grave no solo para internet sino para el modo en que funciona el intercambio de conocimientos a día de hoy: “Una de las peores noticias para el conocimiento, para como funciona la cultura. La cultura funciona en modo remix. Imaginate que de toda esa paleta de 100 colores solo te dejan ver 4. Y encima de esos 4 de esos colores, te bloquean 2. Me parece una locura”.

La Plataforma por la Libertad del Derecho a la Información (PDLI) ha sacado una campaña en la que alerta de los peligros de esta directiva y en relación a la creación cultural alertan de dos cuestiones cruciales: el filtrado automatizado de contenidos y lo que ellos denominan la privatización de la censura. Carlos Sánchez Almeida, director legal de la PDLI precisa que “A diferencia de la versión previa, ahora, en el polémico artículo 13, no se menciona expresamente el filtrado automático de contenidos, pero se obliga a las empresas que no firmen acuerdos de licencia 'a cooperar de buena fe para que esos contenidos no estén disponibles', y acto seguido se alude a que 'la revisión' de las decisiones 'será humana'. Es decir, que tácitamente se está diciendo que la primera decisión de retirada puede no ser humana”. Creadores y especialistas en el tema consideran que al poner el peso sobre las plataformas y confiar esta selección de posibles contenidos que infringen la ley en los algoritmos, se corre el riesgo de censurar contenidos legítimos.

El Youtuber Matthew Patrick, autor del canal “The Film Theorists”, publicó un vídeo que tiene más de 3 millones de visitas titulado “¡Todos tus memes están MUERTOS! (Artículo 13)” en el que avisaban del peligro de esta directiva: “¿Véis vídeos de gamers o cancales de críticos de cine? ¿Te has reído alguna vez con memes de bob esponja? ¿Tienes una cuenta de Twitter o Tumblr? ¿Has usado algún contenido de Imgur o Giphy? ¿Eres una de esas personas que disfrutaban de Youtube cuando no habría grandes compañías presentes? Estamos seguros de que todas están preguntas apelan a una gran mayoría de audiencia. Porque la gran mayoría de contenidos que consumimos podrían dejar de existir por la nueva directiva de Copyright”. Carlos Sánchez Almeida resume el sentir de muchos de los creadores: “Frente a la censura de las máquinas queremos justicia humana”.

Etiquetas
stats