Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

La Universidad de Oxford, un “apartheid social” que no admite a estudiantes negros

El Merton College de Oxford no admitió a ningún estudiante británico negro en cinco años

Richard Adams / Helena Bengtsson

En 2015, casi una de cada tres facultades de Oxford no admitió ni a un solo estudiante británico negro de instituto. El ex ministro de Educación, David Lammy, acusó a la universidad de llevar a cabo un “apartheid social” en sus criterios de admisión.

Los datos, compartidos por la universidad por primera vez desde 2010, muestran que en 2015, 10 de las 32 facultades de Oxford no otorgaron una sola plaza a estudiantes negros con A-Levels (“Niveles Avanzados”, el equivalente al bachillerato español). La facultad de Oriel sólo ofreció una plaza a un estudiante británico negro en seis años.

Datos similares compartidos por la Universidad de Cambridge revelaron que allí seis facultades tampoco admitieron a ningún estudiante británico negro en el mismo año.

Lammy pidió por primera vez estos datos a Oxford y Cambridge en 2016. Mientras que Cambridge los entregó de inmediato, Oxford los hizo públicos el jueves, al ser informado de que The Guardian estaba preparando una historia.

Cifras no representativas de la sociedad británica

El conjunto de datos de las universidades también ha revelado una marcada división socioeconómica y regional en sus admisiones. Las cifras muestran que sólo un 1,5% de las ofertas de admisión de las dos universidades fueron para estudiantes negros británicos.

Lammy dice que las figuras muestran que muchas facultades de ambas universidades fracasaron en reflejar la población del Reino Unido, y puso en cuestión que las universidades representen a la nación, tal y como ambas afirman. “Esto es apartheid social y no representa para nada la vida en el Reino Unido actual”, afirma Lammy.

Las cifras actualizan por primera vez los vergonzosos datos publicados en 2010 –después de peticiones de Lammy, apelando a la ley de transparencia– que mostraron que el Merton College, en la Universidad de Oxford, no habían ofrecido una plaza a estudiantes británicos negros en cinco años.

Los nuevos datos, sin embargo, son mejores que los anteriores a 2009. Entonces, 21 facultades de Oxford y Cambridge no ofrecieron plazas a estudiantes negros, mientras que en 2015 fueron 16. Las cifras muestran que las facultades de élite siguen teniendo problemas para reclutar a estudiantes negros, especialmente de colegios públicos.

Unos cuantos estudiantes negros británicos –una media de 3,5 cada año entre 2010 y 2015– que no tienen los A-levels consiguen una plaza en Oxford. En la mayoría de los casos provienen de escuelas privadas que consiguen que los estudiantes sean aceptados mediante exámenes alternativos, como el del bachillerato internacional.

Desigualdad regional

Las cifras también revelan que algunas partes del país –especialmente regiones pobres de Gales y el noroeste de Inglaterra– no se han beneficiado del intento de las dos universidades por tener más diversidad e incluir a estudiantes que no sean del sur de Inglaterra.

Sólo tres colleges de Oxford y seis de Cambridge hicieron al menos una oferta al año a un estudiante negro británico de grado universitario entre 2010 y 2015.

En el mismo periodo de tiempo, el Oriel College de Oxford sólo hizo una oferta a un estudiante de A-level británico negro. Datos revelados por Oxford tras la investigación de the Guardian muestran que el Oriel College ofreció plazas a tres estudiantes negros con otro tipo de calificaciones.

“Hay que plantear cuestiones complicadas, incluyendo si hay una preferencia sistemática propia del proceso de admisión de Oxford y Cambridge que está jugando en contra de jóvenes con talento que provienen de minorías”, dice Lammy, diputado del Partido Laborista y el primer británico negro en asistir a la Facultad de Derecho de Harvard.

Lammy señala que “cada año hay al menos 400 estudiantes negros que obtienen tres o más sobresalientes en los A-level” pero aún así pocos de ellos se inclinan por solicitar plaza en Oxford o Cambridge. Alrededor del 3% de la población británica se identificó como negra en el último censo del Reino Unido.

En respuesta a esto, un portavoz de la universidad de Oxford señala que rectificar este problema será una “larga tarea que requiere un gran esfuerzo en común de toda la sociedad –incluyendo a las universidades más destacadas, como Oxford– para enfrentarse a esta seria desigualdad”.

Oxford dice que los estudiantes negros y de otras minorías constituyeron un 15,9% de los estudiantes de grado británicos aceptados en 2016, una mejora con respecto al 14,5% en 2015 y el doble que en 2010. Estas cifras incluyen a estudiantes británicos asiáticos y de otras minorías.

Traducido por Marina Leiva

Etiquetas
stats