Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El actual tesorero del PP andaluz y el ex director de innovación tecnológica de Génova, en los 'papeles de Bárcenas'

El diputado nacional Aurelio Romero (arriba a la izquierda), detrás de la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, en la inaguración de la Convención Nacional del PP de marzo de 2010 / PPLoaiza

Fernando Vicente

Andalucía aporta algunas de las entradas más importantes a los 'papeles de Bárcenas' desvelados por el diario El País. Entre los presuntos donantes, el diario madrileño identifica a José Luis Sánchez Domínguez, propietario del grupo promotor malagueño Sando, con las siglas “J.L. Sánchez”, y el nombre “José Luis”, que con 1,15 millones de euros suma la mayor donación de todas. Cerca de otro millón de euros de las entradas “Manuel Contreras” y “M. Contreras” las atribuye a Manuel Contreras padre e hijo, dueños de la constructora sevillana Azvi.

Es en la columna de salidas de dinero, sin embargo, donde la conexión política andaluza del 'caso Bárcenas' tiene mayor protagonismo. No sólo porque en ellas están las figuras de mayor peso histórico del Partido Popular en Andalucía, el hoy presidente de honor del PP andaluz, Javier Arenas, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; sino porque también incluyen otros dos nombres que han pasado prácticamente desapercibidos: el del actual tesorero regional del PP, el jerezano Aurelio Romero, y el del antiguo diputado autonómico y ex responsable de la renovación tecnológica del PP nacional, el onubense Álvaro de la Cruz.

Aurelio Romero Girón aparece en una entrada de los listados de Bárcenas por su apodo, “El Lili”, como perceptor de 6.000 euros el 30 de abril de 2003. En un comunicado, el diputado Romero niega rotundamente haber “cobrado retribución económica de ningún tipo por los cargos orgánicos que ha tenido y tiene en el Partido Popular, en ninguno de los niveles, ni nacional, ni regional, ni provincial, ni local”. Efectivamente, con 65 años recién cumplidos, su trayectoria en el partido es larga, y casi siempre, de una u otra forma cercana a sus cuentas. Ha sido concejal, diputado provincial, senador, diputado autonómico y diputado nacional.

En lo local, por ejemplo, fue el máximo responsable de la última campaña electoral a la alcaldía de Jerez de María José García-Pelayo, actual alcaldesa y senadora. Por tanto, se responsabilizó de los ingresos y los gastos. En lo nacional, el diputado en el Congreso por Cádiz, Romero Girón, es de los pocos que disfruta del privilegio de complementar su sueldo de diputado base, con escaño en la parte alta del Hemiciclo, gracias al plus de la presidencia de la Comisión del Estatuto de los Diputados. Tareas que compagina con vocalías en las comisiones de Reglamento y de Relaciones con el Tribunal de Cuentas. Es decir, de él dependen desde las declaraciones de bienes y rentas de todos sus compañeros, hasta la fiscalización de los presupuestos del Congreso y sus grupos políticos.

Además, Romero es también vocal de la Comisión de Agricultura, la que controla a su paisano y vecino, el ministro Arias Cañete. Es más, tiene aún tiempo para controlar las cuentas del Partido Popular de Andalucía ejerciendo como su tesorero, puesto al que accedió hace años bajo la presidencia de Javier Arenas, y que ha mantenido hasta ahora bajo la presidencia del alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido. Así pues, Aurelio Romero será la figura clave para aplicar al PP andaluz la “regeneración” y “transparencia” prometida por Mariano Rajoy.

De la Cruz, de Huelva a Asturias, pasando por Valencia y Madrid

A principios de agosto de 2009, dos funcionarios de la policía judicial entraron por la puerta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la calle del Nuncio del Madrid antiguo. Por orden del Juez Antonio Pedreira, que entonces instruía la rama madrileña del 'caso Gürtel', exigían la documentación sobre los contratos firmados con 11 empresas durante la presidencia de la alcaldesa valenciana del PP, Rita Barberá, entre 2000 y 2004. En total, cerca de un millón de euros que podrían haber ido a parar a las empresas de la 'trama Gürtel'.

Desde entonces, el nombre de Álvaro de la Cruz es de sobra conocido para los seguidores de los entresijos de dicha trama. Como secretario general de la FEMP, él era el firmante de los contratos. Fue precisamente la aparición de su nombre en la investigación judicial del caso Gürtel, como perceptor de 30.000 euros “de la caja B de la calle Serrano 40”, lo que llevó al juez hasta la FEMP. Siguiendo la pista de un informe policial, corroborado por otro de la Agencia Tributaria que afirma que en dicha caja “consta un apunte el día 14/04/2004, por importe de 30.000 euros, en el que consta como concepto: ”Pago Álvaro de la Cruz por P. Crespo y autorizado por P. Correa“. Álvaro de la Cruz, que vuelve a aparecer ahora en otro apunte contable, esta vez en los 'papeles de Bárcenas' que, con fecha enero 2006, le adjudica un saldo de 11.685 euros.

Su relación con el Partido Popular viene también de antiguo. Aunque onubense, inicia su carrera política en 1982, a los 24 años de edad, en los despachos de la sede nacional del partido en la calle Génova de Madrid. Su primer empleo importante no llega hasta que en 1989 Francisco Álvarez Cascos asume la Secretaría General de partido y lo nombra su jefe de Gabinete.

Tres años después vuelve por fin a su tierra, y tras un breve periodo de asesor del partido, Javier Arenas lo incluye en las listas para que en 1994 salga elegido diputado autonómico por Huelva. En el Parlamento andaluz llegó a presidir, precisamente, la Comisión de Seguimiento y Control de la Financiación de Partidos Políticos, aunque sin mucho trabajo ya que no llegó a reunirse nunca. Quizá en busca de más acción, abandonó Andalucía antes de acabar la legislatura (duró poco más de un año) para colocarse de nuevo en Madrid como secretario general de la FEMP, convirtiéndose así en la mano derecha en la institución de su presidenta Rita Barberá durante todo su mandato, que duraría hasta el año 2003.

Es en esa época cuando De la Cruz se imbuye de emprendimiento para crear y participar en empresas del sector del asesoramiento a ayuntamientos, del golf y del de la seguridad, que acabarían siendo receptoras de contratas públicas en distintas comunidades autónomas controladas por el PP. En Madrid, una de sus empresas, Serygur, saltó a la luz pública en 2009 al revelarse que el extesorero Bárcenas habría presionado al Gobierno autonómico para conseguirle el contrato de la sede de la presidencia del mismo y la de la Ciudad de la Justicia.

Lo más llamativo, sin embargo, es el golpe de efecto final de su asesoría informática al Partido Popular, del que, tras abandonar la FEMP, llegó a ocupar el cargo de Director de Innovación Tecnológica, con el encargo de modernizar su presencia en el ámbito digital. Todo Asturias, y el PP en particular, se sorprendió en la primavera de 2011 al descubrir que Álvaro de la Cruz era el titular del dominio Foroasturias.es, la sede en Internet del partido creado por Álvarez Cascos para luchar con sus ex compañeros populares por la presidencia del Principado.

Etiquetas
stats