Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unanimidad parlamentaria en apoyo a la reapertura de la mina de Aznalcóllar

Los mineros de Aznalcóllar llegan a Santiponce en la segunda etapa de su marcha y recaban el apoyo ecologista

Lucrecia Hevia

Empleo y medioambiente. Has sido las dos palabras que más se han escuchado durante la presentación en el Parlamento Andaluz de la Proposición No de Ley para el apoyo de la reapertura de la mina de Aznalcóllar. Empleo y medioambiente para acabar en consenso. Todos los grupos parlamentarios han apoyado por unanimidad la vuelta a la actividad de la mina a cielo abierto en la localidad sevillana. “La comarca lo merece”.

Los 80 millones de toneladas de metales en reservas constatadas y recursos probables, la subida del precio de metales como el cobre y el zinc, y la potencial garantía de empleo para 10 años han sido los argumentos que ha esgrimido en su presentación el diputado socialista Carmelo Gómez Domínguez.

Parecidos argumentos ha utilizado la diputada de IU Marina Segura Gómez para acoger el anuncio del Gobierno andaluz “con gran satisfacción”. Segura Gómez ha hecho alusión durante su intervención a la presión que ha podido ejercer la lucha minera en la zona hasta la llegada de esta decisión, y de otras como el haber “sacado a concurso 61 concesiones mineras más”, que suponen el regreso de la minería a la Comunidad Autónoma. Eso sí, ha solicitado, entre otras cosas, que la materia prima extraída “se transforme y comercialice desde Andalucía para dar más riqueza a la región”.

La sombra de la catástrofe de 1998, la mayor catástrofe ambiental en Andalucía, se ha traducido en la insistencia por parte de todos los grupos políticos del arco parlamentario en la necesidad de garantizar el respeto al medioambiente y la exigencia de controles máximos para que “no vuelva a suceder”.

Sólo la diputada del PP Carolina González Vigo , pese a estar de acuerdo en la propuesta y en las exigencias, ha decidido hacer memoria y regresar a las causas de la catástrofe culpando a la Junta de Andalucía de no haber establecido los mecanismos de control adecuados. “Para que no vuelva a suceder”, ha enfatizado la diputada. A este requerimiento, Carmelo Gómez ha recordado la sentencia del Tribunal Supremo en la que se culpaba a la empresa explotadora Boliden como responsable única del dramático vertido.

Precisamente también se ha solicitado en la PNL presentada que la empresa Boliden o cualquier empresa con relación directa o indirecta con ella no puedan acudir a este concurso internacional.

Algunas voces discordantes respecto al proyecto llegan desde otras fuerzas políticas. Es el caso de Esteban de Manuel, de EQUO Andalucía que se pregunta “¿Es necesario volver a recorrer un camino de desarrollo fallido? ¿Estamos condenados a no aprender de los errores?”. Posicionándose claramente en contra de la reapertura de la mina porque supone un cambio del “nunca más” al “puede volver a pasar”, asegura que falta imaginación política para solucionar los problemas. “Pido a los grupos parlamentarios andaluces una moratoria en este concurso. Estamos a tiempo de que Aznalcóllar sea el referente andaluz en la transición hacia la economía sostenible”.

Etiquetas
stats