Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La historia que escribieron ellas

Uno de los relatos de La Liga de las Mujeres Extraordinarias, dedicado a Juana de Arco.

Jorge Garret

El rastro de las mujeres es difícil de seguir en los libros de texto. Ellas apenas aparecen subrayadas como referentes culturales o científicos en los materiales que utilizan los escolares. Por el contrario, sí son protagonistas de los cuentos infantiles, pero la tradición de Disney las dibujó como compañeras buenas y perfectas en la eterna espera: cenicientas, blancanieves y bellas durmientes.

El artista Iván del Río (Cádiz, 1974) pensó que existía un papel a reivindicar entre ambos espacios, el de la mujer como protagonista de la historia, y después de dos años de trabajo ha presentado La Liga de las Mujeres Extraordinarias, un proyecto que profundiza en los perfiles de treinta mujeres excepcionales que destrozaron los clichés cuando el mundo no esperaba más de ellas que su contribución a perpetuar la especie.

De Hypatia a Maria Callas, de Boudica a Teresa de Calcuta, o de Juana de Arco a Diane Fossey, Del Río ha realizado un viaje a través de los siglos, los continentes, las razas, las religiones y los ámbitos profesionales, sociales y humanos para preparar un libro ilustrado destinado al público infantil y juvenil que revitalice la figura de estas rompedoras de moldes. “Mi aspiración, desde la modestia de la iniciativa, es contribuir a la visibilización de las mujeres en todos estos ámbitos y concienciar a los jóvenes sobre las posibilidades de realización profesional y personal independientemente del género, de que no pueden ponerse barreras por el hecho de ser mujer”, explica Del Río.

La Liga de las Mujeres Extraordinarias presenta el retrato de estas mujeres acompañados de grandes ilustraciones del autor gaditano, a caballo entre “la caricatura, el cómic y el cuento infantil”, a modo de “recreación libre”, en un proceso creativo alejado de la idealización. De Río señala que La Liga es un proyecto sin ánimo de lucro y “muy vivo”. Surgió de la idea de hacer una exposición itinerante de estos dibujos y se ha convertido en un libro de formato muy cuidado que su autor busca publicar con el respaldo de lectores anónimos a través de la plataforma de microdonaciones Verkami.

Los relatos han sido escritos por otras cuarenta mujeres seleccionadas con la idea de que tuvieran alguna vinculación profesional o emocional con el personaje asignado. Como ejemplos, la historia de Sarah Bernhardt la escribe la actriz de teatro Ana López Segovia; la doctora en Químicas y profesora universitaria Valme García se acerca a la figura de Marie Curie; y los movimientos de Nadia Comaneci están a cargo de la jugadora de baloncesto Begoña García. Ellas han tenido que hacer un esfuerzo para que biografías no siempre sencillas sean comprensibles por el público infantil. Una vida excepcional en mil palabras.

Un estudio publicado de forma reciente por la Universidad de Valencia ha desvelado que los referentes femeninos representan solo el 7,5% del total de figuras que aparecen en los libros de ESO. La autora del análisis, Ana López-Navajas, resumió el fenómeno como “estafa cultural”. Iván del Río coincide en la importancia de desinflar esta visión machista y sacar a la mujer del segundo plano desde la infancia, en las casas y colegios, desde la iniciativa pública y también desde la privada.

De ahí La Liga, que no busca “destronar a las princesas tradicionales de Disney, eso sería muy presuntuoso”, bromea el autor, pero sí buscar un sitio para este grupo de mujeres en el imaginario colectivo. “Ninguna se ganó su puesto por sus virtudes éticas, su santidad o bondad. No hemos tenido que inventarnos historias ni leyendas ni crear muñecas estilizadas, simplemente hemos echado un vistazo a la biografía de estas mujeres que fueron reales, que existieron y que existen”, relata Del Río, que ya ha conseguido más de 250 mecenas y aún dispone de unos días para conseguir su objetivo.

Etiquetas
stats