Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Identificado el cuerpo de Timoteo Mendieta en el cementerio de Guadalajara

Exhumación en el cementerio de Guadalajara este año. FOTO: Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

Carmen Bachiller / Teresa Sánchez Garzón

  • La segunda exhumación llevada a cabo en la capital alcarreña ha permitido confirmar genéticamente sus restos

El juzgado número 4 de Guadalajara ha recibido del laboratorio Lab Genetics la confirmación de que uno de los cuerpos exhumados recientemente en el cementerio de Guadalajara es el de Timoteo Mendieta, padre de Ascensión Mendieta, la mujer que cumplió 88 años viajando en un avión a Argentina para pedir ayuda a la jueza que ha ordenado a través del principio de justicia universal la exhumación de la dos fosas comunes, dentro del proceso penal abierto en Argentina para investigar los crímenes de la dictadura franquista.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que ha llevado a cabo las exhumaciones sin ayudas públicas, realizó una primera exhumación en enero de 2016 que finalmente no dio con los restos de Timoteo. Como dedujeron los técnicos de la ARMH, Timoteo Mendieta fue arrojado en una fosa y anotado en otra, algo que se ha podido constatar ahora mediante una identificación científica. El cuerpo de Timoteo Mendieta fue enterrado el 16 de noviembre de 1939, un día después de su asesinato, y aunque los libros del cementerio lo ubicaban en la Fosa 2, finalmente ha sido encontrado en la Fosa número 1, exhumada recientemente.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha agradecido, tras comunicar la noticia, “el tesón de Ascensión Mendieta, su valentía, su gran ejemplo de amor por su padre y su enorme esfuerzo en la lucha por los derechos humanos, en un país en el que ningún Gobierno de la democracia ha hecho nada por ayudarla”. Además la Asociación recuerda que el empeño por encontrar los restos de su padre permitirá a otras 27 familias identificar a sus seres queridos, como resultado de las dos exhumaciones llevadas a cabo en su búsqueda.

“Ahora comienza el duelo que le negaron a mi madre y a su familia”

La abogada Ana Messuti se lo ha comunicado a los hijos de Ascensión Mendieta esta misma mañana, una vez que el laboratorio madrileño donde se han realizado las pruebas de ADN, ha confirmado el resultado positivo.

Francisco Vargas Mendieta aseguraba a eldiarioclm.es que al conocer la noticia “he llorado como una magdalena y después me ha entrado el bajón”. Le ha podido la tensión pero, sobre todo, “la pelea de años”. También “la vergüenza” de que los únicos que se han preocupado por su caso hayan sido los miembros de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). “Ni UGT, ni CCOO…Solo el sindicato noruego que ha financiado la exhumación”, lamenta, y eso que su abuelo fue sindicalista de UGT.

“Estoy sin palabras. Siento como si tuviese un vacío existencial”. Chon Vargas Mendieta, otra de las nietas de Timoteo aún no se lo cree. “Nunca piensas que vaya a llegar, aunque lo desees”.

A su madre, Ascensión, se lo han comunicado esta misma tarde. Lo hacía la propia Ana Messuti “que la llevó en volandas a Argentina”, en un acto íntimo en casa. “Mi madre va a llorar mucho. Imagina, ella abrió con 13 años la puerta a los verdugos de su padre. Ha estado viviendo con este pesar, con esa espina, toda su vida. Ahora empieza el duelo, el que le quitaron a mi madre y a su familia”, asegura Francisco Vargas. Esperan poder recibir el cuerpo de Timoteo en unos cuatro o cinco días para que pueda descansar en el panteón familiar.

La propia Ana Messuti confirmaba que “tal y como habían previsto los técnicos, el cuerpo de Timoteo se encontraba el primero en la fosa número 1”. La abogada ha agradecido públicamente la colaboración del Juzgado número 4 de Guadalajara. Un proceso exquisito en lo judicial, destaca. Las muestras fueron remitidas desde el cementerio al juzgado y desde allí al laboratorio para evitar que la cadena de custodia pudiese romperse. La justicia argentina ya conoce también los resultados, en positivo, del que se convirtió en el primer caso de búsqueda de un represaliado del franquismo bajo tutela judicial internacional.

“Para la querella argentina es un primer logro tangible”

Messuti confía en que siente un precedente. “Para la querella argentina es un primer logro tangible. Demuestra que la justicia universal funciona porque se logró todo un circuito de colaboración judicial. Lo ideal hubiera sido que la justicia hubiera actuado en el territorio”. Recuerda que en total se han exhumado 46 cuerpos que se irán entregando a las familias conforme puedan ser identificados, como ocurre con los Mendieta. “Los que no hayan sido reclamados por ninguna familia serán enterrados dignamente por la asociación”.

En eso coincide Francisco Vargas. “Creo que el caso de Timoteo va a tener mucha repercusión. A ver si de una vez a la gente se le quita el miedo. Solo en Guadalajara han estado 115 personas interesándose por encontrar a sus familiares”. En este sentido anima a las víctimas del franquismo a seguir su camino. “Que lo hagan, que no pasa nada, Franco ya murió y por suerte sus ideas en la España actual tienen menos recorrido. La democracia, entre comillas, que tenemos se tiene que ir consolidando”.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) terminaba el pasado 31 de mayo la segunda exhumación autorizada por el Juzgado número 4 de Guadalajara dentro de la llamada ‘querella argentina’ bajo la dirección de la jueza María Romilda Servini. Hicieron falta hasta tres exhortos de una justicia ajena a la española para conseguir localizar a Timoteo Mendieta.

Etiquetas
stats