Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig acusa al ministro Montoro de “deslealtad institucional continuada”

El presidente Ximo Puig y el conseller Vicent Soler comparecen ante los periodistas.

Adolf Beltran

“De deslealtad institucional continuada” ha acusado este miércoles el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, por acudir a Valencia a anunciar desde la Delegación del Gobierno el envío de más de 1.400 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) sin contar con el Consell. “En tiempo de descuento, el señor Montoro sigue ofendiendo a los valencianos”, ha asegurado Puig a los periodistas en una comparecencia acompañado del conseller de Hacienda, Vicent Soler.

El jefe del Consell ha calificado de “falta de respeto institucional” que Montoro presente la llegada del FLA como “un aguinaldo navideño”. “No viene a darnos nada”, ha señalado Puig, que lleva meses reivindicando ante el presidente del Gobierno, ahora en funciones, Mariano Rajoy, y el propio Montoro la concesión de esos 1.400 millones de euros pendientes desde julio. “Se trata de un crédito”, ha recordado Puig, que ha anunciado que esos préstamos además dejarán de tener interés cero el año que viene (el Gobierno les impodrá el 0,8%, ha apuntado el conseller Soler).

El presidente de la Generalitat ha arremetido también contra el requerimiento por el Ministerio de Hacienda de que el Consell pague antes del 4 de enero 52,5 millones de los más de 400 millones que dejó sin pagar el gobierno de Alberto Fabra en concepto del IRPF de las nóminas de los funcionarios. Se da la circunstancia de que el actual delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, era el conseller de Hacienda que dejó esos impagos.

Puig ha dicho que la responsabilidad por que persista la injusta financiación de la Generalitat Valenciana es “compartida por el PP de la Comunidad Valenciana y el PP de España” y ha exigido a Rajoy que restituya el déficit acumulado, de manera que “los 16.000 millones de euros de deuda histórica sean absorbidos por el Estado”. En opinión del jefe del Consell, el PP actúa por electoralismo hasta el extremo de que es incapaz de “preservar la institucionalidad”. “El PP solo cree en las instituciones cuando las ocupa”, ha lamentado.

Etiquetas
stats