eldiario.es

Menú

Oltra, sobre las destituciones del Consell: "Queremos poner el listón ético muy alto"

La vicepresidenta destaca la "ejemplaridad" del gobierno valenciano tras las salidas de dos cargos de Compromís por una contratación polémica y una omisión en la declaración de bienes

- PUBLICIDAD -
El Consell, junto al Palau de la Generalitat, guarda un minuto de silencio por el atentado terrorista en Niza.

El Consell, junto al Palau de la Generalitat, guarda un minuto de silencio por el atentado terrorista en Niza.

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha justificado las salidas del Consell de la número dos de Sanidad, Dolores Salas, y la número tres de Economía, Mónica Cucarella,  destituida este viernes por no haber incluido en su declaración de bienes su condición de responsable de una gasolinera de su familia.

"Hemos actuado con rapidez y dejando el listón ético muy alto, para poner en valor la honestidad y transparencia de este gobierno", ha dicho Oltra. La portavoz del Consell ha confirmado que Cucarella ha sido destituida -no ha dimitido- tras el informe de la Conselleria de Transparencia que calificaba de irregular la omision de Cucarella.

La vicepresidenta ha querido contrastar la respuesta del actual gobierno valenciano ante actuaciones incorrectas -Salas dimitió por la contratación de su hija en una fundación pública cuando aún no era cargo público- con la permisividad del anterior Consell, del PP, con la corrupción.

"El PP tiene senadores electos [en referencia a Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia] investigados por la operación Taula. Y a todos sus concejales de Valencia, menos uno, imputados por el mismo caso. En otros países se dimite por plagiar una tesis doctoral [Alemania, por ejemplo]  o por endosar una multa de tráfico a terceros [c aso del Reino Unido]".

A esos últimos países quiere asemejarse en cuanto a exigencia ética el gobierno valenciano, ha sugerido Oltra. "Nuestro comportamiento debe ser incomparable con el del pasado, especialmente porque en una sociedad postcorrupta hay que ser ejemplares",

Ni crisis de gobierno ni entrada de Podemos en el Consell

Oltra ha descartado a corto plazo cualquier remodelación en el gobierno presidido por Ximo Puig, aunque la sustitución de Salas (secretaría autonómica en Sanidad) y Cucarella (directora general de Internacionalización) es "perentoria". Los nuevos nombramientos deberían producirse en breve.

La entrada de Podemos en el Consell, sin embargo, no parece, ni mucho menos, inminente. Al menos, a juzgar por las palabras de Oltra. Primero se debería actualizar el acuerdo del Botànic, la hoja de ruta del Consell formado por PSPV-PSOE y Compromís, a petición de Podemos, su apoyo parlamentario. 

Luego, el partido de los círculos debería pedir su entrada en el gobierno valenciano. Para ello, es necesario "un diálogo previo". Y a Oltra, a día de hoy, no le constan ninguna de las dos cosas. Eso sí, le parece "muy bien" que la formación liderada por Antonio Montiel, que se ha mostrado dispuesto a dar el paso, quiera formar parte del ejecutivo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha