Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ribó espera el auto del juez para destituir a los asesores imputados del PP

El alcalde de Valencia, Joan Ribó

Moisés Pérez

Valencia —

Riesgo de quedarse sin estructura para hacer oposición. Al desafío de los concejales del PP imputados por supuesto blanqueo de dinero negro a su líder, Isabel Bonig, que les reclama el acta, se añade otro problema. Y no menor. Se trata del posible despido de los asesores del PP investigados por parte del alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), al entender que dicha situación mancha la institución.

“Le pedimos a Ribó que respete el estado de derecho y la presunción de inocencia, y que no firme el cese de los asesores del grupo municipal popular. Que se abstenga”, ha solicitado el portavoz del PP, Alfonso Novo. Ribó no destituirá a los asesores imputados. Pero, solo de momento. Esperará a que haya un auto de un juez. “Cuando tengamos claro que el juez considera oficialmente a estas personas como investigadas, tramitaremos su suspensión de empleo y sueldo”, ha afirmado, según informa Europa Press. “Es algo que en definitiva ha firmado el alcalde y el alcalde lo tiene muy claro”, ha añadido en tercera persona.

De hecho, el alcalde ha pedido tanto a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, como a los ediles investigados que renuncien y abandonen sus actas en el Senado y en el pleno municipal. “No es cuestión de imputaciones o no, sino de decencia política”, ha razonado. “No estamos hablando de cualquier cosa: estamos ante delitos flagrantes, castigados con penas importantes de hasta seis años de cárcel en el artículo 301 del Código Penal”.

Ribó también ha tenido palabras para cuestionar la línea roja adoptada por Isabel Bonig, presidenta del PP valenciano. “¿Quién marca las líneas rojas en política: ella o los imputados?”, ha preguntado, para recordar: “En su momento se comprometieron a apartarlos del partido”. Por ahora, él esperará al auto judicial para apartar del Ayuntamiento a los asesores imputados por el presunto lavado de dinero negro.

Etiquetas
stats