eldiario.es

Menú

Valencia ha pagado más de 2.500 facturas a las eléctricas para evitar cortes de luz a las familias

El Ayuntamiento abona más de 300.000 euros a Iberdrola, Gas Natural y Aguas de Valencia por gastos energéticos que las familias no pueden sufragar

- PUBLICIDAD -
El Ayuntamiento ha recibido 4.750 solicitudes de ayuda.

Una campaña contra la pobreza energética Juan Manzanara

El Ayuntamiento de Valencia ha pagado un total de 2.500 facturas, por un importe total de 300.000 euros, para evitar que las grandes empresas eléctricas y energéticas realicen cortes de suministro a aquellas personas que no han podido abonarlas.

Así lo ha manifestado hoy el alcalde, Joan Ribó, quien ha asegurado que para 2017 el consistorio seguirá en la misma línea aunque ha señalado que la responsabilidad social de estas empresas "debe hacerse notar" y deberían destinar parte de sus beneficios a frenar la pobreza energética.

Ribó ha respondido así antes del pleno a preguntas de los periodistas sobre si Valencia tenía garantizado que las empresas eléctricas y energéticas no harían ningún corte de suministro que pudiera acarrear sucesos como e l ocurrido en Reus (Tarragona), con la muerte en un incendio de una mujer a la que habían cortado la luz.

"A final de 2015 llegamos a un acuerdo con Aguas de Valencia, Iberdrola y Gas Natural para que no se cortara el suministro y en caso de que se fuera a cortar, el Ayuntamiento pagaría la factura para evitarlo. Ya hemos pagado 2.500 facturas, con un presupuesto de unos 300.000 euros", ha apuntado Ribó.

El gobierno local asegura que en la ciudad no ha habido ningún caso de amenaza de corte de suministro en el que el Consistorio no haya actuado y pide a los afectados que se dirijan al Ayuntamiento para dar a conocer su situación y evitar los cortes en cuanto reciban la carta de impago.

Según el alcalde, en Valencia puede que haya habido algún corte pero "se ha evitado en lo fundamental" y evitado problemas como el de Reus, que ha tachado de "intolerable". "Este tema lo arreglamos los ayuntamientos si no hay otra solución, pero creo que se han de buscar otras medidas para que parte de los beneficios de las grandes empresa eléctricas y energéticas también vaya a paliar este problema social, que existe", ha apuntado.

Casi 8.000 familias valencianas no pueden pagar la luz

El total autonómico no es menos desgarrador. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), uno de cada seis hogares de toda la Comunidad Valeciana no puede permitirse calentarse en invierno. 

Además, el Consell ha pagado este año las facturas energéticas de 7.720 familias para evitar los cortes de suministro desde el presupuesto destinado a combatir la pobreza energética.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha