Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más dinero para los barrios 'olvidados' en las inversiones participativas

Un vecino toma la palabra durante la Junta Municipal de Distrito de Exposició

Moisés Pérez

Valencia —

Con el proceso participativo para que la gente escoja qué proyecto desea que se realice en su barrio, el tripartito municipal -conformado por Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú- no solo buscar hacer más abierto el Ayuntamiento de Valencia. También plantea corregir las desigualdades históricas que hay entre los barrios de la ciudad en materia de equipamientos e inversiones.

Así, el dinero presupuestado para cada distrito para que los vecinos elijan la inversión que consideren prioritaria es mayor en los barrios más olvidados y menor en los barrios de mayor renta. Según ha explicado el concejal de Participación e Innovación, Jordi Peris (València en Comú), se han utilizado tres criterios para realizar la redistribución: la población, el nivel de renta per cápita y la inversión histórica en equipamientos. “Queremos con esto redistribuir el dinero mucho mejor, dando prioridad a los barrios más necesitados”, ha defendido Peris.

De hecho, Rascanya con 515.223 euros, Pobles de l'Oest con 488.542 euros y Camins al Grau con 468.966 euros son los distritos que más dinero reciben. Por contra, zonas de elevado nivel de renta como Ciutat Vella con 148.433 euros o El Pla del Real con 246.571 euros son las que menos presupuesto tendrán. “Hay que destacar el esfuerzo hecho con el distrito de Pobles del Nord. Damos 372.378 euros a una zona de poca población, pero excesivamente castigada. Creo que era de justicia”, ha reivindicado el concejal de València en Comú.

Esta cantidad de dinero será el tope para dar viabilidad a los proyectos propuestos desde las juntas municipales de distrito. Cada junta envió su borrador de iniciativas. Ahora el Ayuntamiento teniendo en cuenta el reparto presupuestario devolverá a estos entes las iniciativas viables. Una vez recibidas, éstas serán las que a partir del 22 de febrero hasta el 4 de marzo los vecinos podrán votar tanto a través de la página web como acudiendo a las Juntas Municipales de Distrito dentro del horario que establecerá el consistorio.

Etiquetas
stats