Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig: “Es necesario reformar la Constitución y hay que empezar cuanto antes”

Los secretarios generales del PSC y PSPV, Miquel Iceta y Ximo Puig, atienden a los medios en Blanqueries

Miguel Giménez

Valencia —

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha visitado este lunes Valencia donde se ha reunido con el president de la Generalitat y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, para abordar cuestiones que afectan a ambos territorios, como el Corredor Mediterráneo o la financiación autonómica, así como la cuestión territorial. Este encuentro, que se ha celebrado en la sede del PSPV de la calle Blanqueries, se produce después de la entrevista que mantuvieron hace unos días Iceta y Susana Díaz o de que Pedro Sánchez comenzara en Xirivella su particular carrera para recuperar la dirección del PSOE.

Cuestionados sobre si se puede esperar a después del próximo congreso federal del PSOE -todavía no tiene fecha- para abordar la reforma de la Constitución, el jefe del Consell se ha mostrado contundente al asegurar que “hay que reformarla y hay que empezar cuanto antes”. Respondía así Puig a las palabras de Mariano Rajoy, quien abogaba por esperar a después del congreso socialista a la vista de lo sucedido en el referéndum en Italia: “Para Rajoy puede esperar todo”. En este mismo sentido se expresaba Iceta, quien ha apuntado que el PP “tiende a llegar tarde”, lo que provoca que las cosas se hagan “mal”.

A juicio del president de la Generalitat y del líder del PSC, es necesario modificar la Carta Magna para redefinir el modelo territorial -han recordado la concepción federal del PSOE e Iceta ha apuntado que la reforma, siguiendo la declaración socialista de Granada en 2013, debe proteger la singularidad de los territorios y la igualdad entre los territorios-. Sobre el estatus de 'nación' de Catalunya, Puig ha explicado que la Comunitat Valenciana también tiene el reconocimiento de “nacionalidad” en el Estatut d'Autonomia.

Sin embargo, a juicio del jefe del Consell, el texto constitucional también debe ser remozado por otras cuestiones: “Por ejemplo, las relativas a la igualdad entre hombres y mujeres”. Y ha insistido, “cuando se aprobó la Constitución del 78, no estábamos en Europa, no había internet ni móviles, y los ciudadanos de hoy tienen derecho a decir la suya”. “La actualización de la Constitución es necesaria en lo relativo a Europa y otros derechos, y ese trabajo hay que hacerlo sosegadamente, pero ya. Va a ser necesario un consenso básico y no podemos mirar hacia otro lado pensando que no existe el problema”, ha puntualizado el president.

Mejora de la financiación

En 2017 se debe afrontar la reforma del modelo de financiación autonómico, una negociación en la que Iceta cree que debe participar de forma activa la Generalitat catalana, ya que ha mostrado su preocupación porque “no vemos una voluntad reformista en el PP”. Puig, por su parte, ha lamentado la asimetría del actual modelo, lo que supone un grave problema que hace que determinados ciudadanos “tengan menos oportunidades”. De este modo, ha incidido en que pese a los buenos resultados económicos de la Comunitat Valenciana, “sus ciudadanos todavía tienen una renta per cápita doce puntos inferior a la media”.

stats